Jaén despide doce días de feria de manera agridulce. Las condiciones meteorológicas, que tanto bien han hecho al campo jiennense, poco han ayudado al desarrollo del tramo final de San Lucas. Desde el pasado jueves, día en el que se cerró el recinto ferial por fuertes rachas de viento, los vecinos y vecinas de Jaén han mirado al cielo constantemente ante la previsión de lluvia para el desenlace de la Feria de Jaén. Sobre esa situación, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha declarado a VIVA Jaén que “la finalidad de esta dura decisión ha sido siempre garantizar la seguridad de los visitantes, de los caseteros y de los feriantes”, refiriéndose al cierre del recinto ferial este jueves.
Algo que también ha destacado el primer edil a esta redacción es la asistencia masiva de visitantes al recinto ferial y la participación de miles en personas en las actividades desarrolladas en el marco de la misma. El regidor resalta el excelente trabajo de caseteros y feriantes, así como la gran labor del dispositivo especial de seguridad. Y hace mención, asimismo, al carácter inclusivo que ha definido a esta edición: “Se ha cumplido el objetivo: ha sido una feria para todos”.
Fin de fiestas
Con chaqueta ya en mano bajaban los jiennenses al Recinto Ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ en este fin de semana. El descenso de las temperaturas también se ha hecho presente en jornadas en las que multitud de actividades y propuestas culturales recibían todos los focos. Prácticamente todas ellas han podido celebrarse sin ningún tipo de problema, salvo el espectáculo de drones que colocaba el punto y final a San Lucas.
Sin embargo, a pesar de este “borrón” han sido muchas las buenas sensaciones acumuladas en la recta final. Mucho han tenido que ver los conciertos celebrados en el Auditorio de la Alameda. El viernes se abría este espacio para acoger las actuaciones de ‘No Me Pises Que Llevo Chanclas’ y ‘Seguridad Social’. Ambos grupos hicieron disfrutar a Jaén, al igual que DJ Javier Calvo, el cual abría la tarde con una sesión antes del concierto.
El sábado hicieron los propio JC Reyes y Óscar Herrera en otro concierto que registró una excelente entrada. La fiesta de esta jornada comenzó con la actuación de FAFA JR.
En esta Feria de San Lucas tampoco ha faltado la danza, siendo la Plaza de la Constitución ese recinto improvisado para albergar las diferentes actuaciones de grupos y escuelas de Jaén. En este fin de semana la academia Antonio Soler, la asociación ‘Verde Olivares’ o el estudio de danza ‘Bety Morales’ han protagonizado las mencionadas muestras de baile en pleno centro de la ciudad.
Los más pequeños también han disfrutado del teatro gracias al espectáculo ‘La mágica escuela de Camelot’, en el Darymelia.
Otra de las propuestas esperadas en cada Feria de San Lucas es el concurso de pintura rápida ‘Diego Figueroa Hortelano’. Los artistas han inundado el centro de la ciudad, regalando estampas maravillosas gracias a una iniciativa que ha cumplido 40 años.
Todo ello ha captado la atención de los jiennenses en el centro de la ciudad, pero no se puede dejar atrás la gran actividad que ha tenido el recinto ferial en las últimas horas de San Lucas. La noche del sábado fue uno de los momentos centrales de esta feria, especialmente para los vecinos y vecinas más jóvenes de la capital y provincia.
Este domingo, los más pequeños también disfrutaron de una jornada de precios reducidos en las atracciones gracias al segundo ‘Día del Niño’. En este caso, en un día gris que contó con la sonrisas de los niños y niñas de Jaén a primera hora del día principalmente.
Así se cerró esta edición de San Lucas. Con doce días de feria que para muchos “han sido demasiados”, tal y como expusieron diferentes jiennenses que apuraban los últimos momentos en el recinto ferial. Una larga feria en la que, como es habitual, la lluvia y el viento también quisieron estar presentes en San Lucas, que cierra España.