El Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén se ha celebrado en la mañana de este miércoles con el fin de diseñar un plan atención a aquellos temporeros que acudan a la provincia de Jaén en las próximas semanas con motivo de la campaña de recogida de aceituna.
Entre los asuntos planteados, se ha establecido una horquilla para la apertura de los albergues, la cual oscila entre el 13 y el 24 de noviembre, según ha expuesto el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella. Este ha recordado que se trata de una recomendación a las autonomías locales. Por otro lado, ha explicado que esta fecha puede variar dependiendo de la meteorología. “Si deja de llover, lógicamente, estaremos en condiciones de poder propiciar una apertura anterior y, si sigue lloviendo, será una apertura posterior”.
La apertura de los 15 albergues de la provincia se llevará a cabo de forma coordinada con los ayuntamientos en cuestión, con el fin de evitar un temido efecto llamada en esta nueva campaña de recogida de la aceituna.
Por segundo año consecutivo, la Junta de Andalucía ha diseñado un plan de atención a personas migrantes, marcado por la escasa producción que se espera, un 53 por ciento inferior a la media de las últimas cinco campañas, según ha concretado Estrella.
Ante esa tesitura, se presentan varias novedades. Una de ellas es el aviso a los temporeros de la escasez de jornales previstos. Por ese motivo, se pondrá en marcha una campaña de información y comunicación en los países de origen de estas personas, con el fin de que estas conozcan la realidad de la provincia de Jaén en esta campaña.
Jesús Estrella, por otro lado, ha puesto en valor la atención llevada a cabo el pasado año, atendiendo a cerca de 2.900 personas que utilizaron un 34 por ciento de las estancias ofertadas y con las que se pusieron en funcionamiento casi 700 servicios de desplazamiento.
En este plan, los 15 albergues ofertarán un total de 550 plazas. En esa misma línea, el delegado ha afirmado que se trata de “un dispositivo enmarcado en una campaña corta en la recogida de aceituna, pero diseñado por la Junta de Andalucía para asegurar la atención de todas las personas migrantes que se desplacen a Jaén por este motivo”.
Para la apertura de los albergues, la Junta de Andalucía aportará 380.000 euros, 50.000 más que en la anterior campaña. "Presupuesto con el que se desarrollan hasta 19 programas que permiten no solamente reforzar los servicios de alojamientos, sino también desarrollar programas de atención específica a las personas de origen migrante", ha comentado Jesús Estrella.
Por último, el delegado del Gobierno ha dicho que será crucial la coordinación con administraciones, organizaciones agrarias, sindicatos, ONG o colectivos de inmigrantes, presentes todas estas partes en la reunión celebrada hoy.