El tiempo en: Jaén
Lunes 20/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El "elevado" gasto en flores, presente un año más en estas fechas

Con motivo del Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, son muchos los vecinos de Jaén los que acuden a los cementerios a visitar a sus seres queridos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Las flores artificiales, cada vez más presentes en los cementerios.

  • Gran afluencia de vecinos durante los últimos días
  • El gasto mínimo es de 20 euros
  • Las flores artificiales cogen protagonismo

Son fechas para realizar una visita obligada a los cementerios de la capital jiennense. Son muchas las personas las que acuden a visitar a sus seres queridos con motivo del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos.

Hablamos de un inicio del mes de noviembre marcado por la tradición. “Mientras pueda, bajaré a visitar a mis familiares. Es ya una tradición”, explicaba un vecino a la entrada al camposanto.  

Pero también para el gasto en flores, algo que se nota, y mucho, en el bolsillo de los jiennenses. Como mínimo, el presupuesto alcanza los 20 euros, tal y como confirman diferentes vecinos que acuden en esta jornada de lunes al Cementerio de San Fernando. “La gente se está gastando unos 20 o 30 euros”, destacaba una de las vendedoras de flores que se encontraba a las puertas de las instalaciones municipales. Otro de sus compañeros afirmaba que “el gasto es similar al de otros años”.

A otros tantos, ese gasto se le dispara al ofrecer ramos y centros a diferentes familiares. Incluso hasta superar los 100 euros. Ese es el presupuesto previsto para este 2023, el cual se ha visto ligeramente incrementado para estas personas. "He comprado un centro de flores de tela que el año pasado me costó 12 euros y este año, 17 euros", relataba una señora a VIVA Jaén, la cual caminaba hacia la tumba de un familiar. 

Sin embargo, desde los comercios dedicados a la venta de flores afirman que el precio de venta al público es muy similar al de otros años. “A nosotros el precio de la flor nos ha subido un poco, pero este año hemos podido mantenerlo a nuestros clientes. El año que viene ya veremos…”.

En cuanto a las preferencias, cada vez son más los jiennenses los que optan por comprar flores artificiales. La relación calidad-precio es un factor clave en estos tiempos. Sin embargo, hay otros muchos que prefieren ofrecer producto natural “aunque sea por el día 1 de noviembre”.

Lo que es cierto es que la afluencia de personas por los cementerios de la ciudad es mucha. De hecho, uno de los trabajadores afirma que “un día normal puede prestar 50 o 60 servicios”.

De esta forma se viven jornadas previas a fechas marcadas en rojo en el calendario. Y aunque el cielo amenace con traer lluvia, la visita es obligada.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN