El personal técnico en integración social (PTIS) se ha concentrado en la mañana de este martes a las puertas de la Delegación de Educación de Jaén. Allí han denunciado la precariedad laboral, la cual “no les permite atender a sus alumnos con necesidades especiales”. Han contado con el apoyo de los sindicatos CCOO, UGT y CGT. Añaden que el motivo de esta protesta es “el empeoramiento de las condiciones laborales, la pérdida de poder adquisitivo y el cambio en la modalidad de los contratos de la empresa OSVENTOS S.L”, encargada de la contratación del Personal Técnico de Integración Social.
Han anunciado que a partir del 12 de noviembre queda convocada una huelga indefinida que paralizará el servicio y atención a su alumnado. Francisco Ruiz, delegado de CGT, ha dicho que su situación “es insostenible” puesto que considera que “se está engañando a este colectivo”.
Ruiz ha explicado que en la provincia “hay más de 250 colegios y cada vez hay más niños con necesidades específicas”, los cuales quedarían sin atención debido a la huelga convocada para los próximos días.
Añaden que su alumnado se está viendo afectado por la situación que se denuncia, la cual se resume en “la subrogación de todo el personal externalizado por la Junta de Andalucía y la precariedad laboral de estos trabajadores y trabajadores”. A fin de cuentas, buscan “dar una buena atención a los niños”, algo que “no se está consiguiendo”, según comentan.
En la provincia de Jaén hay 185 PTIS externalizados, de estos cabe resaltar que el 90% de la plantilla está conformada por mujeres. Ante esta tesitura, Javier Montijano, delegado del comité de empresa de PTIS de CCOO, ha insistido en el mensaje de su compañero, comentando que “se reivindica una falta de derechos laborales, tales como un recorte de horarios o el traslado de PTIS a diferentes centros de forma injustificada, algo que repercute negativamente en la atención al alumnado”. Consideran que “la ley los ampara” y continuarán con este tipo de protestas.