El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los vecinos de los Puentes denuncian un "abandono" por parte de las administraciones

Aseguran que no reciben el mismo trato que el resto de vecinos de Jaén por diferentes motivos

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los vecinos aseguran denuncian el "abandono" de las administraciones.

La situación de los vecinos de los Puentes es “desesperante”. Así lo comunicó José Sánchez a VIVA Jaén y 7TV durante una entrevista. Los vecinos denuncian “una situación de abandono por parte de las distintas administraciones públicas” y es que apuntan que son varios los obstáculos y escollos los que están paralizando un objetivo: que sus viviendas sean regularizadas.

A pesar de esa circunstancia, exponen que abonan cada uno de los impuestos municipales, “como cualquier vecino de Jaén”. Sin embargo, afirman que no reciben el mismo trato por diferentes cuestiones. Entre otros asuntos, lamentan que el Ayuntamiento de Jaén no haya convocado la Reunión de la Mesa de los Puentes, algo que permitiría avanzar en el proyecto demandado de un colector. Con este, afirman que podrían desarrollar planes especiales tal y como incluye la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA).

Aseguran que se encuentran “abandonados” por otros muchos motivos, uno de ellos es la “escasa limpieza de los ríos” que pasan a pocos metros de sus viviendas. Dicen que la última que se llevó a cabo fue en 2018, y desde entonces la maleza, árboles y suciedad se acumulan en este espacio. “Gracias a Dios en Jaén no estamos acumulando grandes cantidades de lluvia en los últimos años, porque en el caso de que las hubiera, lamentaríamos desgracias personales”.

A esta situación se suma la construcción de una planta de secado de estiércol en la zona del Puente Jontoya. Las administraciones aseguran que se trata de un espacio rural, y por ello no habría mayor problema para ejecutar obras de este tipo. Sin embargo, los vecinos han solicitado la limpieza del río próximo a esta planta y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha respondido que esta tarea es competencia del Ayuntamiento porque “son asimilados a urbanos”. De esta forma, José Sánchez no entiende “cómo se ha dado permiso para construir esta balsa de estiércol y nos tenga así de abandonados”. En esa línea, repite que “simplemente queremos regularizar nuestras viviendas”.

En definitiva, asegura que los vecinos se encuentran “muy cansados y por ello no nos queda más remedio denunciar qué nos está pasando y este abandono que sufrimos”. Por ese motivo, no descartan llevar a cabo una concentración para visibilizar su problema.

Hay que recordar que esta zona abarca a 5.000 viviendas del Puente la Sierra, Puente Jontoya, Puente Nuevo, Pago de Juan Ramos, Fuente del Realejo y Pago de Pozuela. Hogares que en un 70% son primeras viviendas para estas familias afectadas.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN