En las últimas horas ha sido aprobado el proyecto de presupuesto para el ejercicio 2024 del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén. Este asciende a los 3.230.860 euros, tal y como se ha informado tras una reunión mantenida por el consejo de administración del Consorcio.
Este presupuesto viene acompañado de un incremento respecto al ejercicio anterior, más concretamente de 900.000 euros. Ello supone un aumento del 42%, según ha explicado el gerente del Consorcio, Sergio López. Este ha recordado que esta cuantía está integrada en el proyecto de presupuestos de Andalucía.
La subida se produce principalmente en el capítulo VI, destinado a inversiones en infraestructuras del transporte y sistemas de información, dotado con 200.000 euros, un 153 por ciento más respecto al ejercicio presente.
Respecto al gasto corriente, destaca el incremento del 45 por ciento en el capítulo referido a transferencias corrientes, que está destinado a la compensación a operadores de transporte por la utilización de la tarjeta del Consorcio. En total, se trata de 2.583.452 euros, de forma que se adecua su importe a la demanda de transporte público prevista, así como al coste de los servicios.
La aportación total de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para el ejercicio 2024 ascenderá 1.235.029 euros, un 37 por ciento más respecto a 2023, asumiendo el 85 por ciento del total de las aportaciones realizadas por las administraciones que financian el Consorcio. Respecto a las aportaciones de las entidades locales que lo componen (Diputación y ayuntamientos) ascenderán en su conjunto a 219.231 euros, con un incremento medio del nueve por ciento respecto al ejercicio precedente.
"Estamos comprometidos con seguir ofreciendo a los jiennenses un servicio de calidad, eficiente, eficaz y adaptado a sus necesidades", ha concluido el delegado de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Miguel Contreras, quien ha señalado que se trata de unas cifras que "demuestran el compromiso de la Consejería por el fomento de un transporte público más sostenible y más eficiente".