El Ayuntamiento y el Banco de Alimentos de Cádiz han firmado un convenio de colaboración, a través del cual el Ayuntamiento subvenciona con 27.000 euros al colectivo social. Un acuerdo que han rubricado el alcalde de la ciudad, José María Román, y la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Isabel Gomis, en un acto en el que también han estado presentes el delegado de Servicios Sociales, Francisco José Salado; y el representante de Banco de Alimentos, Óscar Vías. Gracias a este acuerdo, el Banco de Alimentos podrá sufragar los costes del mantenimiento del local destinado al almacenaje de alimentos de dicha asociación, el transporte de los mismos entre las entidades beneficiarias, así como la colaboración necesaria para llevar a cabo el programa de formación ‘Atención socio sanitaria a personas en domicilio’.
Hay que destacar que el Ayuntamiento tiene, entre sus objetivos prioritarios, establecer vehículos de apoyo a las entidades y organizaciones que carecen de ánimo de lucro, mediante subvenciones, convenios y programación conjunta, para apoyar y redundar en una mejor atención de las necesidades y carencias de los vecinos más desfavorecidos.
Por su parte, el Banco de Alimentos tiene por objeto social la intermediación sin ánimo de lucro de excedente alimentarios de mayoristas del sector, procurando canalizar los mismos hacia instituciones y entidades de utilidad social que aseguren su óptimo empleo con las debidas garantías sanitarias. Así, el Banco de Alimentos trabaja para conseguir gratuitamente alimentos, su almacenamiento y posterior reparto entre las familias más necesitadas, a través de la Asociación Hogar de Nazaret, Cáritas Parroquial Santísima Trinidad, Cáritas Parroquial Santa Ángela de la Cruz, Cáritas Parroquial de San Sebastián, Cáritas Parroquial San Antonio de Padua, Asociación Colaboradores de Hogar Nazaret, Coordinadora Antidroga Nueva Luz, Monjas Agustinas Recoletas, Parroquia de San Juan Bautista, Iglesia Evangelista Bautista y Parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Además, junto a Arrabal, lleva a cabo distintas acciones para la formación en Ayuda a Domicilio.
José María Román ha señalado que “esta colaboración la venimos desarrollando desde hace años y, afortunadamente, cada vez es menos precisa, siendo ésta una labor de todos. Es por ello, que el Banco de Alimentos incorpora otra labor importante que son los cursos de formación. Se trata de una nueva línea de trabajo, que está permitiendo formar a mujer, principalmente, en la ayuda a domicilio”. “Este convenio tiene una clave social fundamental, porque hace que las familias encuentren soluciones alimenticias y de orden asistencial. En este guion venimos trabajando desde hace mucho tiempo y vamos a seguir”, ha manifestado José María Román.
“También debemos estar pendientes y a la espera de modificaciones que se van introduciendo a nivel del país y de la autonomía en los sistema de protocolo de esta materia, porque los niveles de empleabilidad van subiendo y el contexto de cómo abordar la problemática tiene que ajustarse a las condiciones que hay en todo el territorio de Andalucía”, ha finalizado el alcalde de Chiclana.
Por su parte, Isabel Gomis ha resaltado que “sólo tenemos palabras de agradecimiento para este Ayuntamiento por esta colaboración y porque nos permite también afianzarnos y sentar las bases de este área de formación, en la que llevamos unos años trabajando. Creemos que es absolutamente necesaria esta formación, porque debemos dar las herramientas para sacar a las personas del lugar que ocupan de vulnerabilidad. Las personas deben formarse y esto es indispensable hoy en día, porque les hará independientes y personas libres”.