El diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, ha mantenido hoy un encuentro de trabajo con el concejal de Acción y Promoción Turística, Urbanismo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Jaén, Vicente Oya, con el objetivo de trabajar conjuntamente en la rehabilitación del Cortijo de Los Robles, en Jaén capital.
Se trata de un yacimiento arqueológico ubicado en la zona de Marroquíes Bajos, en el barrio del Bulevar de la capital jiennense y cerca del inicio de la Vía Verde del Aceite. En este yacimiento se ha excavado ya un amplio número de estructuras vinculadas al almacenaje de la aceituna, así como a su molturación y al proceso de extracción del aceite.
Este proyecto contará con una inversión de más de 500.000 euros en el marco del Plan de Sostenbilidad Turística de OleotourJaén, financiado con fondos Next Generation EU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central, tal y como han comentado desde la Diputación de Jaén.
El diputado de Promoción y Turismo ha dicho que este yacimiento “es uno de los más importantes de la cultura olivarera del arco mediterráneo, ya que estamos hablando de un yacimiento de casi 3.000 metros cuadros y de la almazara más importante de elaboración de aceite de oliva datada en el siglo I después de Cristo, con lo cual va a ser recurso turístico de enorme importancia y va en sintonía con los trabajos previos que se han realizado por el consistorio jiennense en el anterior mandato en torno a la declaración de Jaén como ciudad creativa de la gastronomía por la UNESCO y del proyecto Jaén, tradición olivarera”.
Por su parte, Vicente Oya relataba que “es muy importante seguir desarrollando este proyecto ya que poner en valor este yacimiento es uno de los objetivos marcados por este equipo de gobierno para el presente mandato”, comentaba ilusionado el concejal.
Estas actuaciones se centrarán en la puesta en valor turística de esta almazara romana a través de la realización de un seguimiento arqueológico, además de intervenciones dirigidas a la mejora de la cimentación, canalización, eficiencia energética, así como el cerramiento y el vallo para proteger el emplazamiento arqueológico. El proyecto también supondrá la ejecución de una cubierta en esta zona para protegerla de las inclemencias meterológicas y proporcionar sombra a los visitantes, especialmente durante los meses estivales.