Hoy se ha celebrado en la capital la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales, en la que se ha abordado la situación de la provincia de Jaén en relación a los accidentes que se producen durante la jornada laboral. Entre los datos a tener en cuenta, cabe resaltar que se han registrado 4.057 accidentes con baja laboral de enero a septiembre de 2023, que suponen una reducción del 2,48% en relación al mismo periodo de tiempo en el año 2022. Ello quiere decir que se han registrado 103 siniestros menos en números absolutos, según expone la Junta de Andalucía.
Los accidentes en general (en el centro de trabajo, más los “in itinere”) han bajado en la provincia en todos los grados, excepto en mortales, que han subido en 1 (de 4 víctimas de enero a septiembre de 2022 a 5 en el mismo segmento de 2023). Es algo que ha relatado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, la cual ha incidido en que las causas en 4 casos ha sido patologías no traumáticas (como infartos o accidentes cerebro-vasculares), mientras que 1 ha sido debido a un golpe contra un objeto inmóvil.
Otro punto destacado es la reducción de accidentes de carácter grave, los cuales han bajado un 36,59% (30 menos en números absolutos), y la reducción en los leves es de un 1,86% (74 menos). Este cómputo se refiere a accidentes con baja laboral que han sido recepcionados por la Autoridad Laboral (la Delegación de Empleo, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén).
Esos son algunos de los datos analizados en la jornada de este lunes, en la cual también se ha puesto en relieve los sectores afectados por este análisis. La Junta de Andalucía informa que los accidentes en el campo se han visto reducidos, mientras el sector servicios experimenta un aumento. Son 500 los registrados agricultura y 1.762 siniestros en servicios.
Para concluir, Ana Mata ha informado a su vez a la Comisión sobre el nuevo Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral en Andalucía, que prevé actuaciones por un importe de 2,2 millones de euros para proteger en la región con más instrumentos y recursos la salud y seguridad en todos los puestos de trabajo.