Aunque Vázquez considera que “tanto como jugarse el futuro yo creo que no”, sí destaca que “ahora quizás esté más asentado que nunca ese futuro con el nuevo Plan de Usos que ha sido además aprobado por unanimidad tanto por el Consejo Económico y Social como por los colectivos de Sancti Petri. Creo que ahora estamos mejor que nunca para conseguir el propósito que todos queremos, que es la recuperación del poblado”.
El presidente del club náutico puntualiza que el plan “está aprobado en líneas generales, ahora habrá que entrar en el detalle de cada uno, pero, una vez aprobado por la Mesa de Sancti Petri, lo que procede es tomar carrerilla”. A su juicio, “no nos podemos otra vez apalancar y discutir. Llevamos 38 años esperando que esto se recupere. Creo que ahora es el momento. Todos hemos estado de acuerdo, la unanimidad ha sido absoluta, sólo queda que el Ayuntamiento pague lo que le corresponda a Costas, que Costas otorgue la concesión al Ayuntamiento de 30 años más 30 y empezar a trabajar. Luego, el detalle de cada uno se hará andando, no discutiendo”.
“Hemos quedado en que, una vez aprobadas las líneas generales, cada sector de los instalados hoy en Sancti Petri diga lo que quiere para la zona que le corresponde”, explica del presidente que supone que el Ayuntamiento “nos dará unas líneas maestras sobre el tema de la edificabilidad, pero creo que irá en consonancia con la fisonomía de lo que ha sido el poblado siempre. El Ayuntamiento será el que marque esas líneas, después cada uno planteará las necesidades que tenga con la presentación de proyectos. En fin, a andar”.
Rafael Vázquez no lo duda: “Por poco que tengamos siempre será mejor de lo que tenemos hoy”. El representante del Club Náutico Sancti Petri argumenta que “aquí no dejamos de ser unos ocupas desde hace 38 años, que nadie se engañe. Si ahora tenemos la posibilidad de tener estabilidad creo que es bueno para todos. Todos también hemos coincidido en que los usos no sean ni hoteleros ni residenciales, que esto sea de verdad un pulmón de la zona donde los ciudadanos puedan venir a disfrutar de este paraje tan maravilloso. Hemos estado de acuerdo en esto y en el Plan de Uso, por lo que ahora hay que tomar carrerilla y no dejarlo estancado”.
En lo que concierne al club, su representante defiende la construcción de más atraques, “aunque todo irá en función del dinero que se tenga. La situación económica hace que los dineros estén cortitos, pero esto no tiene que ser óbice para que nos quedemos contemplando, esperando a ver quién tiene dinero. Vamos a ir trabajando que ya irá apareciendo y aflorando el dinero para hacer las cosas, y si la Administración no tiene dinero para hacerlas, pues habrá privados que lo tengan y a los que se les darán concesiones. Hay que seguir trabajando y no quedarnos estancados”.