Agentes de la Policía Nacional adscritos al Grupo de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Jaén, han detenido en Pozo Alcón, Jaén, Córdoba y Málaga a 32 miembros de una organización criminal dedicada a favorecimiento de la inmigración ilegal en el país y otros delitos conexos, los cuales se dedicaban a facilitar la entrada en España de ciudadanos de origen magrebí, mediante la obtención de permisos de residencia y trabajo como familiares de ciudadano de la Unión de manera fraudulenta. La organización criminal estaba asentada principalmente en la capital jiennense y en la localidad de Pozo Alcón.
Según informa la Policía Nacional, los arrestados acordaban matrimonios de conveniencia entre ciudadanos marroquíes y magrebíes y mujeres nacionales españolas, con el objetivo de regularizar su situación. Algunas de estas últimas, que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin.
De este modo, la Operación “Alcón” se ha saldado con la detención de 32 personas de diferentes nacionalidades – españolas, magrebíes y marroquíes-, así como la del principal cabecilla de la organización, un ciudadano de origen magrebí de 43 años de edad con numerosos antecedentes por delitos de otra naturaleza, como presuntos autores de favorecimiento a la inmigración ilegal, falsedad documental y pertenencia a organización criminal.
Investigación
Desde febrero se lleva a cabo la presente investigación tras detectar varias solicitudes de permisos de Residencia de Familiares de Ciudadano de la Unión, las cuales podrían tratarse de matrimonios “blancos” o de conveniencia, con la finalidad de poder optar a los permisos de residencia arriba reseñados, llamando en primera instancia la atención la gran diferencia de edad existente entre las parejas.
Por otro lado, los investigadores comprobaron cómo las ciudadanas españolas que otorgaban la condición de ciudadano comunitario a los solicitantes del permiso de residencia en España, todos ellos origen magrebí y marroquí, ya habían sido parejas de hecho con anterioridad con otros ciudadanos de la misma nacionalidad y con el mismo fin, dándose además la coincidencia, de que alguna de estas mujeres ya habían sido detenidas en el año 2016 por hechos similares.