El Hospital de Jaén ha presentado cinco nuevos sistemas automáticos para dispensar medicamentos. Se trata de los llamados ‘Sadme’, que suponen una mejora en la agilidad, gestión y seguridad de la medicación que reciben los pacientes en las unidades de Cuidados Críticos y Urgencias.
La delegada de Salud, Elena González, ha dicho que este mecanismo “supone una inversión de 330.268 euros, además de numerosas ventajas entre los profesionales de las unidades de Farmacia, UCI y Urgencias". González ha relatado que este sistema se implementará también en el Hospital San Agustín de Linares, el Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda y en el Alto Guadalquivir de Andújar.
Durante una visita al Hospital de Jaén, en la que también han estado presentes el director gerente del hospital jiennense, Francisco Javier Vadillo, y la directora de la Unidad de Farmacia, Flori Horno, han explicado que estos sistemas de dispensación de medicamentos son armarios controlados electrónicamente e integrados en la red informática del hospital. Contienen la medicación en cajetines con distintos niveles de control y acceso. Optimizan los circuitos de trabajo y el inventario, así como racionalizan el uso de medicamentos gracias a la utilización de las nuevas tecnologías.
Los Sadme se usan como complemento del sistema tradicional de medicamentos en dosis unitaria (Sdmdu) en Urgencias, Medicina Intensiva, quirófanos, entre otros. La automatización en estas áreas ofrece la ventaja de disminuir los errores de medicación.