En el Aula de Cultura de la Diputación Provincial de Jaén se entregaban hace unos días los 24º Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible, a los que se suma este año Fundación Unicaja Jaén como patrocinador principal.
Hablamos de unos galardones veteranos en la provincia de Jaén, con 24 ediciones a sus espaldas. En este 2023, han sido distinguidas cinco empresas de nuestra tierra, estas son Secaderos de La Loma, de Úbeda; Bandesur Alcalá, de Alcalá la Real; Licores Riska, de Andújar; Macorina, de Cazorla; y Liderkit, de Guarromán. Todas ellas destacan por su trabajo a lo largo de todo un año en diversas parcelas, entre las que se encuentran la innovación, el respeto al medio ambiente y su contribución al desarrollo local.
En este acto estuvieron presentes los diferentes representantes de las empresas galardonadas, los cuales fueron recibidos por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, y la presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín.
Hay que resaltar que un total de 35 proyectos se han presentado a esta 24ª edición de los Premios Emprende e Innova en Desarrollo Sostenible en los que se reparten un total de 18.000 euros. Esta cifra muestra el potencial del tejido empresarial en la provincia de Jaén.
Premiados
El jurado de este certamen, integrado por representantes de la Diputación de Jaén, el Consejo Económico y Social de la provincia de Jaén, la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), la Asociación de Jóvenes Empresarios de Jaén (AJE), Universidad de Jaén y del Parque Científico Tecnológico Geolit, ha determinado que la firma Secaderos de La Loma SLU ha sido la ganadora en la categoría de “Proyecto empresarial”. Se trata de una joven empresa de Úbeda, que se dedica al diseño, fabricación e instalación de secaderos, limpiadora y transportes neumáticos de hueso de aceituna.
En la modalidad de “Experiencia empresarial”, el galardón ha sido para Bandesur Alcalá, empresa de Alcalá la Real dedicada a la fabricación de envases plásticos sostenibles y reciclables para la industria agroalimentaria.
Por otro lado, Licores Riska, de Andújar, ha recibido el premio en la categoría “Empresa liderada por mujeres”. Maribel Bonachela está al frente de esta empresa que ha experimentado una importante expansión en la última década a través de la ampliación de los canales de comercialización de sus productos.
La Diputación de Jaén también reconoce a Macorina, espacio joven gastronómico ubicado en Cazorla, que pone sobre la mesa una oferta gastronómica destacada por la utilización de materias primas de kilómetro cero, ecológicas y artesanas.
Cierra el apartado de reconocimientos Liderkit, empresa de Guarromán, recibió premio en la categoría “Trayectoria empresarial”. Se dedica a la fabricación de carrocerías para el sector de la automoción industrial, emplea a más de 200 personas y tiene presencia en más de medio centenar de países de los cinco continentes, además de destacar por una potente inversión y desarrollo en I+D+i.
Así, se confirma que Jaén es una tierra con empresas consolidadas que miran hacia el futuro a través del emprendimiento.