El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha pedido una reunión al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, para abordar los criterios establecidos por la administración autonómica en la distribución de espacios destinados a las provincias dentro del estand de la comunidad en Fitur 2024, "en los que se prima a las capitales y a los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes".
Así lo ha expuesto Reyes en el seno del Consejo Provincial de Turismo, celebrado este viernes en el Palacio Provincial y en el que ha remarcado su disconformidad con los cambios organizativos adoptados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte.
"Es una medida con la que no estamos de acuerdo y con la que se discrimina a provincias como la nuestra y con la que el Gobierno de Andalucía, con el consejero a la cabeza, pero con la complicidad de Moreno Bonilla, ha hecho una discriminación negativa hacia las provincias de interior", ha señalado Reyes.
Según ha explicado, la oferta turística de la provincia de Jaén se expondrá de forma global en un espacio "de tan solo 154 metros cuadrados" --el año pasado era de 280--, frente a los 119 metros cuadrados de los que dispondrán cada capital andaluza y los municipios turísticos de más de 100.000 habitantes.
"Es injusta esa discriminación negativa hacia nuestra provincia y hacia productos turísticos que son claves en nuestra oferta de turismo de interior, como los parques naturales o las ciudades Patrimonio de la Humanidad", ha remarcado.
La solicitud de una reunión al presidente del Gobierno andaluz por parte del presidente de la Administración provincial se lleva a cabo tras "no obtener respuesta a una petición realizada por carta al consejero de Turismo, Arturo Bernal, para tratar también este asunto".
"El pasado 7 de noviembre le remití un escrito al consejero de Turismo de la Junta de Andalucía manifestándole nuestra disconformidad y que no estábamos de acuerdo con la propuesta que habían hecho en una reunión el día de antes, una carta en la que le pedíamos volver a sentarnos para analizar la presencia de la provincia de Jaén en Fitur", ha comentado.
Para Reyes, la modificación del criterio de distribución del espacio del pabellón de Andalucía en Fitur 2024 rompe la uniformidad con la que hasta ahora acudían todas las provincias andaluzas a este importante evento de promoción turística.
Al hilo, ha apuntado que "se había dado un paso muy importante, que era ir todas las provincias con el mismo espacio a Fitur, pero ahora se han dado pasos atrás, con una clara diferenciación entre las mismas". Eso ha provocado que "otras provincias se hayan salido del estand de Fitur y se han buscado por su cuenta espacios en otros pabellones" algo que ha ocurrido también "en el caso de cuatro ciudades de la provincia de Jaén, como son Andújar, Bailén, Linares y La Carolina, que van con un estand aparte al de Andalucía", ha apuntado Reyes.