Ha sido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Jaén, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la que ha informado en las últimas horas de la aprobación del proyecto básico y de ejecución para las actuaciones de conservación, restauración y puesta en valor del Abrehuí en el Castillo de Santa Catalina, Parador de Jaén, así como el proyecto de instalaciones e iluminación. Se trata de un proyecto suscrito por Turespaña a través de la sociedad Segipsa y que será financiado con los Fondos de la Unión Europea Next Generation.
El Castillo de Santa Catalina está considerado Bien de Interés Cultural (BIC) y fue declarado Monumento histórico artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional. Es, por tanto, objeto de protección por el planeamiento urbanístico municipal, formando parte del Catálogo de Bienes Protegidos del PGOU y del Pepri del Casco Histórico de la capital jiennense. También está incluido en la Declaración de Conjunto Histórico de la ciudad.
Estas intervenciones “deberán ajustarse a una metodología que garantice el respeto a los valores identificados en el Castillo y siempre enfocándolo desde un punto de vista profesional especializado e interdisciplinar", comentaba el delegado de Turismo, José Ayala.
Esta intervención tiene como meta ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumple con las condiciones básicas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del espacio, además de conservar este espacio histórico de la capital jiennense.
Por otro lado, tal y como determina el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, la intervención de iluminación está orientada a proporcionar alumbrado en un tramo de muralla y de las torres que contiene, así como sobre la muralla exterior de las ruinas del recinto de la fortaleza Abrehuí.