“He aquí el Roscón de Reyes tradicional de un gran banquete, en el que hay dos sorpresas para los que tengan suerte. En él, hay muy bien ocultas una figura y un haba; el que lo vaya a cortar, hágalo sin travesura”. Con estas palabras inician muchos jiennenses una tradición, la de compartir entre familiares y amigos un Roscón de Reyes.
Con la venida de Sus Majestades, no falta en casa este postre típico de estas fechas navideñas. De nata, chocolate, trufa y una amplia variedad de sabores endulzan el fin de fiestas navideñas, aunque en Jaén se alarguen unos días más hasta San Antón.
La tradición viene acompañada de trabajo y beneficios para confiterías o pastelerías de nuestra tierra, las cuales acumulan en estas jornadas largas listas de pedidos para que los mencionados roscones lleguen a las mesas de los jiennenses el 5 o 6 de enero. Es el caso de una de las confiterías más veteranas y conocidas de la capital, ‘Confitería Alicia’. Allí, Marta Sánchez, su responsable, no deja de anotar esos pedidos.
Clientes habituales, y otros no tanto, llaman o acuden a este establecimiento para realizar sus encargos. “Los de nata siguen siendo los más demandados”, explica Marta a VIVA Jaén. “Aunque también tenemos de otros sabores, como chocolate, trufa o crema”, añade la responsable de la confitería.
En relación al precio, los jiennenses tendrán que pagar 1 euro más que el año pasado aproximadamente. Hace unas semanas hablábamos de los buñuelos, y su correspondiente incremento de precio debido a la subida del aceite de oliva. Al igual que los buñuelos, el aceite de oliva también es ingrediente indispensable para elaborar este producto tan demandado en estos días. Así, el precio total rondará los 20-22 euros, dependiendo de su peso, tamaño o relleno.
Lo que sí es evidente es que, a pesar de esa mínima subida, los jiennenses no renunciarán a degustar su Roscón de Reyes. De hecho, Marta Sánchez asegura que “se pueden superar los 500 roscones vendidos en su negocio. Por ejemplo, hoy ya llevamos unos 300”. Así pues, difícil será ver un hogar jaenero sin su Roscón de Reyes como protagonista de estos días, porque así también se vive el Día de Reyes en Jaén.