De la forma más jaenera se ha dado la bienvenida a San Antón 2024. Desde el teatro Darymelia se dio ese pistoletazo de salida a días marcados por la tradición, y se ha hecho con el pregón pronunciado por Rafael Romero este jueves.
Este jiennense se ha convertido en el pregonero más joven de San Antón, y lo ha hecho con una sonrisa en todo momento. Una felicidad que no ha podido ocultar, pues para él ha sido todo un orgullo hablar de sus vivencias y de su tierra sobre las tablas del Darymelia, aunque sí es cierto que la emoción le ha invadido al recordar vivencias familiares, por lo que las lágrimas también han tenido su momento en el pregón.
Prometía que sería un pregón diferente, festivo, y con principal protagonismo de la música. Así lo contaba a VIVA Jaén nada más conocerse su designación, y podemos asegurar que ha cumplido con ello. Como no podía ser de otra forma, los acordes de la Tuna Universitaria de Distrito de Jaén, de la que es jefe, no han faltado. Tampoco los de ‘Ajopringue’ y la Peña ‘El Cigarrón’, formaciones que también han querido sumarse a esta cita festiva. Además, la Asociación ‘Lola Torres’ ha participado bailando un melenchón.
Este pregón tuvo, más que nunca, el acento de la tradición jiennense, y es que el pregonero lució elementos del traje de chirri para dirigirse a los vecinos de Jaén que llenaron el patio de butacas del Darymelia. El atuendo fue cambiando conforme avanzaba la noche, y es que también lució un gorro de carnaval o la propia capa de tuno. Fue, además, un pregón cargado de sorpresas, las cuales vinieron acompañadas de la música. Se estrenó un melenchón, compuesto por Miguel Villar Colmenero, cuya letra provocó risas en los asistentes. La carrera de San Antón, el Gordo de la Lotería o el incendio del Jaén Plaza han estado presentes en la letra del mismo, aunque siempre enmarcados por el humor.
También se estrenó este jueves el "Himno del Barrio de La Merced", compuesto por el propio pregonero. Este también llegó al corazón del público, aunque en este caso tocando la fibra sensible de los asistentes, al igual que la interpretación de ‘Mujer de Jaén’, por parte de la Tuna, o el Himno a Jaén que puso el punto y final a este maravilloso pregón de San Antón.
Con este pregón, Rafael Romero invitó a los jiennenses a vivir San Antón como se merece, con la tradición de la mano, asistiendo a la carrera y lumbres para cantar y bailar melenchones, aunque siempre con una bolsa de rosetas en la mano.