La XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón deja en Jaén un retorno económico importante, pero el balance que se realiza desde el Ayuntamiento es más que satisfactorio por la realización de una prueba que ya tiene fecha para el 2025. “Nos pondremos a trabajar para licitar los contratos pertinentes para su realización el 18 de enero de 2025. Comenzaremos a trabajar a partir del mes de marzo y tenemos planteadas varias reuniones de trabajo para corregir cosas que pueden mejorarse. Además, también comenzaremos a preparar otros detalles que implementar para que la prueba crezca tanto como este año, donde la participación real ha sido de más de 8.700 corredores”, afirma del concejal de Deportes, Chema Álvarez, en Vivir el Deporte de 7TV Jaén.
Con fecha ya para el próximo año asignada, todavía no parece que la prueba haya terminado porque falta la entrega de las mochilas y las medallas de la bolsa del corredor. “Los imponderables como la guerra que se han dado son ajenos a nuestra gestión. Incluso, el desembarco de los contenedores en los que estaban las mochilas. A día de hoy están ya para salir con destino a Jaén desde Fraga, en Huesca, donde se encuentra la empresa suministradora del material”, señala Álvarez, que para aclarar cualquier duda respecto al reparto de las mochilas y medallas afirmó: “Todos los participantes de Jaén tendrán su mochila en un punto designado para recogerlas. Aún no hemos concretado el día, pero se realizará el envío de un correo electrónico masivo a los participantes para que conozcan todos los detalles. Entre la capital y la provincia hay casi 4.500 corredores que podrán pasar a recogerla con el mismo sistema que se realizó con la entrega de los dorsales. El resto de mochilas se enviarán a los corredores de fuera de la provincia por correo ordinario y el coste de los envíos correrá a cargo de Importaciones Galiano, que es la empresa que ganó el concurso para suministrar el material. El contrato es el que es y por eso se firman estos compromisos, para abordar cuestiones de este calado”.
Lo que sí ha sido la San Antón de este año 2024 más económica en el apartado de contrataciones para traer corredores de élite, pero Chema Álvarez valora la prueba como una muestra de calidad con los participantes que finalmente disputaron la competición. “La empresa que ha traído a los corredores de este año es la misma que la del pasado, pero sí es cierto que hemos ajustado en ese apartado el presupuesto. Para nosotros era muy importante el hecho de ofrecer una bolsa del corredor importante, porque el resto de corredores populares nos importa y mucho”, subraya Álvarez que destaca también que la camiseta conmemorativa de la carrera se presentó hace más de un mes y que nadie dijo nada al respecto: “El 5 de diciembre de 2023 fue la presentación oficial y ha sido un día antes de la carrera cuando otra marca ha emitido un comunicado hablando del plagio de la camiseta. A este respecto tengo que decir que Importaciones Galiano nos ha dicho que abordará los trámites necesarios para denunciar a la marca que hizo público que la camiseta era un plagio. Nosotros elegimos una camiseta entre más de 60 muestras y con las características que se acordaron. A partir de ahí, es ya Importaciones Galiano la que debe responder a la nota de prensa que se emitió desde la empresa que se sentía perjudicada por el diseño de la camiseta”.