Resurja, empresa mixta participada por la Diputación de Jaén y Urbaser, conmemora el Día Mundial de la Educación Ambiental, jornada que se celebra el 26 de enero. Para ello hace balance de las acciones de divulgación y concienciación que ha llevado a cabo durante el año 2023. Según los datos facilitados por la entidad, más de 8.200 personas han participado en talleres y visitas a instalaciones organizadas por esta sociedad dentro de su programa de actividades impulsadas para fomentar el reciclaje y la economía circular entre la ciudadanía.
En los dos complejos medioambientales, no vertederos, se gestiona, se recupera y se trata adecuadamente el cien por cien de los residuos"El diputado de Servicios Municipales de la Diputación de Jaén, José Luis Hidalgo, destaca la importancia del trabajo realizado, especialmente en el ámbito educativo. Defiende que la educación ambiental es fundamental para crear una cultura del reciclaje desde la infancia y para transmitir valores de respeto y cuidado del medio ambiente. Afirma que “nada, absolutamente nada, ningún proceso de tratamiento de residuos se puede comparar al gesto que cada uno debemos hacer en nuestro hogar seleccionando adecuadamente para después depositarlo en el contenedor correspondiente. Es un gesto de respeto a nuestro entorno natural, de mirar por el futuro de nuestros hijos. Es un gesto insustituible y responsabilidad de cada uno de nosotros".
En 2023 se han desarrollado 240 talleres en los que han participado 5.900 personas. En ellos se han abordado cuestiones como la gestión de los residuos, el consumo responsable, el compostaje o la huella ecológica, entre otros temas. Estos encuentros han tenido lugar tanto en centros educativos como en asociaciones de la provincia.
Por otra parte, se han celebrado más de un centenar de visitas a instalaciones dedicadas a la gestión de residuos, con la participación de unas 2.300 personas. La mayor parte de ellas se han realizado a la Planta de Clasificación y Selección de Envases Ligeros y Papel-Cartón y Centro de Interpretación del Reciclaje y la Economía Circular, complejo ubicado en Ibros. En estas instalaciones, adaptadas especialmente para la realización de visitas didácticas, los usuarios disfrutan de una jornada en la que se combina la visita guiada con un taller interactivo en el que se mezcla lo lúdico y lo formativo. En este sentido, en estas visitas se generan debates entre los asistentes paraconcretar la ideade Economía Circular y trasladarla al entorno cotidiano de los usuarios.
La planta de selección de Ibros forma parte de una red de instalaciones modernas y avanzadas que permiten tratar los residuos de forma adecuada y obtener productos de calidad, como el compost o el biogás, que pueden ser aprovechados para otros fines, explica Hidalgo: “En los últimos años en Diputación se han dado pasos de gigante. Pasamos de tener vertederos en todos los municipios, en la mayoría de las ocasiones en situaciones muy discutibles, a gestionar actualmente el 100 por 100 de los residuos que se producen en nuestra provincia en dos complejos medioambientalesen los que se recuperan y se tratan adecuadamente”.
Junto a talleres y visitas, Resurja ha desarrollado otras acciones de sensibilización. Desde estar presenteen eventos como la Feria de los Pueblos, Andújar Flamenca ocitas deportivas, a la organización de actividades especiales como una recogida de basura en Baños de la Encina o una “fiesta veraniega del reciclaje” en Bedmar y Garcíez.También se han realizado jornadas de sensibilización a pie de calle, con la visita a municipios por parte del equipo de informadoresambientales de esta sociedad. En estas se pone un especial foco en comercios y establecimientos de hostelería que, además de ser generadores de residuos con unas necesidades particulares, pueden convertirse en prescriptores del reciclaje y referentes para el fomento de hábitos más sostenibles.
Otra iniciativa de interés impulsada en este 2023 ha sido la puesta en marcha del “InfoPunto Limpio”, una apuesta con la que se ha convertido a los puntos limpios móviles en oficinas itinerantes de atención al usuario en las que, además de depositar los residuos específicos que no tienen cabida en los contenedores habituales, los usuarios pueden solicitar información y resolver dudas sobre el reciclaje y los diferentes servicios realizados por Resurja, así como trasladar sugerencias. “Se trata de un proyecto innovador con el que se da un nuevo valor añadido a estos puntos limpios móviles”, detalla del diputado de Servicios Municipales, que en estas semanas está presentando esta iniciativa adiferentes responsables municipales.
PRESENCIA EN REDES SOCIALES PARA LLEGAR A MÁS PERSONAS
También en 2023 Resurja ha apostado por las redes sociales para poder llegar al máximo número de personas y continuar con esa esencial labor de concienciación y sensibilización. Para ello ha empleado la marca “Jaén Provincia Infinita”, un guiño a la economía circular, un modelo en el que los recursos son reutilizados una y otra vez, de forma “infinita”. A través de redes tan utilizadas como Facebook o Instagram se está dando visibilidad al trabajo diario que se realiza, se interactúa con la ciudadanía, se comparten consejos y buenas prácticas. Además, se muestra el potencial de la provincia de Jaén como destino sostenible y comprometido con el medio ambiente.