Los jiennenses no dejan de mostrar su faceta más solidaria día tras día. De infinidad de maneras son capaces de ayudar a aquellas personas que más lo necesitan, y es el caso de Francisco Reyes, cortador de jamón jiennense, que ha organizado el ‘Primer Encuentro Solidario de Cortadores de Jamón’.
Esta curiosa iniciativa está prevista para el próximo 17 de marzo. En la misma se darán cita cortadores de jamón venidos de diferentes puntos del país. Incluso, está confirmada la presencia de campeones de España y prestigiosos profesionales de este ámbito. A día de hoy ya han confirmado su participación cerca de un centenar, superando las expectativas iniciales. Paco Reyes nos explica que “no deja de sonar el teléfono” para participar en el evento.
Unos cien jamones se ofrecerán a los asistentes por una buena causa, y es que los profesionales cortarán platos que se venderán a un precio mínimo. La organización todavía está planteando el precio, pero este “rondará los 5 euros”, según nos explican. La cantidad recaudada irá destinada íntegramente a la asociación ALES, conocida por todos, por su capacidad para atender a los niños con cáncer.
El evento se llevará a cabo el 17 de marzo en el parque ‘Andrés de Vandelvira’, en el Bulevar, a partir de las 11 horas. Allí, los jiennenses tienen una cita con la solidaridad gracias al compromiso de los cortadores de jamón que han querido sumarse a la iniciativa por una buena causa.
Paco Reyes, como organizador, se muestra ilusionado con este proyecto, que suele celebrarse en otros puntos del país. En Jaén nunca se había celebrado, y por ello quiso dar un paso adelante. A pesar de ello, confiesa que tuvo momentos de incertidumbre por la inmensa carga de trabajo que tiene detrás. Sin embargo, cuenta cómo una visita a un niño con cáncer permitió darle un empujón nuevamente a esta cita con la solidaridad.