Si algo ha demostrado el Real Jaén esta temporada es que lejos de La Victoria es un equipo seguro. Cinco triunfos, un empate y dos derrotas son sus números antes de afrontar el primer desplazamiento de la segunda vuelta. El Rincón de la Victoria le espera en su reducido terreno de juego. Es el rival que en la segunda jornada intimidó a los blancos y el primero que sacó petróleo del territorio jiennense al llevarse un punto de forma merecida ante el rosario de ocasiones que desperdiciaron los blancos.
Esta primera salida de la segunda vuelta también tiene otras connotaciones. La principal es que la plantilla ha sufrido un vuelco. La confección de la misma con respecto a la que arrancó el campeonato tiene ocho jugadores que ya no están. De hecho, los tres últimos han salido esta semana y tan solo se ha terminado de concretar al defensa Garrido, a la espera también de Lopito como tercer portero. Tres ausencias con las que Emilio Fajardo tendrá que componer un equipo que no dispone a día de hoy de lateral izquierdo. Pero la polivalencia y la trayectoria en el lado zurdo de la defensa que ha demostrado Javi Moyano la pasada temporada y esta cuando se le ha necesitado le hará titular. Una demarcación especial, por cierto, la del lateral izquierdo, donde los datos dicen que es por donde más ha sufrido el Real Jaén esta temporada. Si no es Moyano, otro que se adapta a ese puesto es Mauro, pero eso haría que en el Rincón de la Victoria el medio centro podría ser para Juanma Porro, sin un minuto la pasada semana en casa.
Las dimensiones del terreno de juego pueden provocar también que el dibujo táctico varíe porque el juego será más directo. La posibilidad de jugar con dos delanteros no es descabellada porque serían dos referencias que haría fijar al Rincón a sus defensas centrales sobre los dos puntas blancos. Las transiciones serían más rápidas pero también la protección de la medular tiene que tener el peso necesario para robar. En campo pequeño, además, el Real Jaén brilla bastante porque su filosofía de presión en el bloque alto le ha dado muchos réditos y esa teoría la lleva a la práctica con eficacia. Además, en el aspecto de repliegue y defensivo se siente más cómodo porque tiene que recorrer menos metros.
Los locales ya saben cómo es el juego de los blancos, que pisaron el Municipal José Ruiz después de tres días de pretemporada en un triangular. Perdieron a 45 minutos con los malagueños, pero lo que hay de por medio ahora es bien distinto. El Rincón necesita cambiar la dinámica de sus tres últimos partidos en los que ha pedido dos partidos y empatado uno para volver a caer a la zona de descenso. Pero es un equipo con experiencia en la plantilla como Toni Conejo o Pepe Capitán que sabe manejarse en estas lides y en su campo, mucho más. El Real Jaén, por su parte, no puede perder el paso que ha ganado sin brillo en las dos últimas jornadas, donde ha recortado distancia con el Torre del Mar, al que tiene ahora a tiro de victoria, pese a que no lo rebasaría en caso de igualar a puntos porque el golaverage lo tiene de su lado y aunque los blancos tienen mejor bagaje goleado también es cierto que adelantar a los torreños sería anecdótico hasta que pisen La Victoria el 14 de marzo próximo, al que para entonces quizás la situación sea diferente.