Este viernes presenta Jaén su cartel de la Semana Santa de 2024 en Fitur, la Feria Internacional de Turismo. Por ese motivo, pasó por el plató de ‘Luz de Pasión’, de 7TV Jaén, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, Francisco Sierra. Este habló de la trascendencia que está teniendo el cartel, y que espera siga teniendo a partir de esta presentación a todo el planeta. También, trató otros asuntos de actualidad cofrade, ante de entrar de lleno en un sinfín de actos, cultos y eventos cofrades que dan vida y color a esta ciudad.
Sierra analizó el vibrante inicio de año para las cofradías jiennenses, destacando la buena relación con las distintas instituciones. De hecho, explicaba que el Consistorio ya se ha interesado en los días previos por la limpieza de la cera tras las procesiones, o incluso por la “convivencia” entre las terrazas de los establecimientos hosteleros y las propias cofradías.
Sin embargo, el gran titular lo dejó a la hora de hablar del 2025, Año Jubilar, en el que hay prevista una procesión magna diocesana organizada por la Diócesis de Jaén. Sobre ella aseguró no tener conocimiento, desconoce qué cofradías participarán, aunque las hermandades de la capital estarán “a disposición” de la Diócesis para la celebración de este magno evento en la capital.
Sí que está en la mano de la Agrupación de Cofradías la programación de otros eventos para este año, y Francisco Sierra ya anunció que se trabaja en algunos de ellos de la mano de las propias cofradías. De hecho, desveló que están en “proceso burocrático para acercar las hermandades a la Catedral en la Semana Santa de 2025”.
No quiso descubrir muchos más detalles sobre esta propuesta que nació desde la propia Comisión Permanente de la Agrupación, y contó posteriormente con el visto bueno de la mayoría de las cofradías. Ahora, esta propuesta pasará a manos de la Diócesis de Jaén para estudiarla y tomar una decisión posteriormente. Sierra afirma que, en una reunión previa con el obispo de Jaén, Sebastián Chico Martínez, ya expuso su idea al prelado jiennense. Sin embargo, la petición debería ser presentada tras contar con el respaldo de las hermandades y cofradías.
“Acercarse a la Catedral no significa realizar estación de penitencia”. Quiso aclararlo el presidente de la Agrupación, el cual añadió que, “ante un año especial”, su intención es “acercarse a la Puerta del Perdón, al Santo Rostro”. No obstante, insistió en que “es algo cogido con pinzas y estamos realizando las consultas o presentando documentación, tras el consenso entre la gran mayoría de cofradías”.
Así, el hecho de que la hermandades pasen por la lonja de la Catedral de Jaén para encontrarse con el Santo Rosto no es seguro. Esta propuesta debe contar con el visto bueno de la Diócesis de Jaén y el Cabildo de la Catedral.