En la tarde de este lunes se llevó a cabo un sentido homenaje a las víctimas del Holocausto. Fue en el Salón Mudéjar donde se celebró un acto organizado por el Ayuntamiento de Jaén, en colaboración con diferentes entidades de la ciudad, tales como Amnistía Internacional, Andalucía-Israel, Familias por la Diversidad, Federación Arco Iris, Fejidif, Fundación Secretariado Gitano, GEA, Iuventa, Sinando Kalí, Nueva Acrópolis, Logia Andrés de Vandelvira y Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén. En este tacto también estuvieron presentes varios miembros de la Corporación municipal.
El acto, celebrado con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y de la Prevención de los Crímenes Contra la Humanidad, comenzó con la lectura de la Declaración Institucional del Ayuntamiento, que ya acordó en 2010 sumarse a la conmemoración de este día fijado por la ONU el 27 de enero, recordando que fue en esta fecha del 1945 cuando el ejército soviético liberó el mayor campo de exterminio nazi, el de Auschwitx-Birkenau, en Polonia.
Con esta declaración institucional se honra la memoria de todas las víctimas, recordando en especial a aquellos grupos que sufrieron persecución sistemática por parte del régimen nazi: el pueblo judío, los testigos de Jehová, el pueblo gitano, los homosexuales, las personas con discapacidad y los opositores políticos al régimen nazi, sin olvidar a las víctimas jiennenses.
El alcalde de la ciudad, Agustín González, remarcó la importancia de celebrar jornadas como estas, “en las que se honra a las víctimas por cuanto abomina de los verdugos. No se puede pasar página cuando no se ha entendido un texto en toda su complejidad. En este sentido, creer que el pogromo judío es cosa del pasado es no entender que la voluntad de exterminio no desaparece hasta tanto no lo haga el propósito que lo impulsa”.