El tiempo en: Jaén

Jerez

?No tengo otra aspiración más allá del compromiso hasta mayo?

Cuando apenas se ha cumplido un mes de su inesperada llegada a la Alcaldía, Diego Sánchez Rull valora para EL FARO cuáles son los principales objetivos de sus siete meses de mandato y los asuntos de mayor importancia que le restan por abordar.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sánchez Rull coloca la estabilidad financiera del Ayuntamiento y la estabilidad política del pacto con IU como objetivos clave de su gestión. -
Cuando apenas se ha cumplido un mes de su inesperada llegada a la Alcaldía, Diego Sánchez Rull valora para EL FARO cuáles son los principales objetivos de sus siete meses de mandato y los asuntos de mayor importancia que le restan por abordar.

—De su gestión cabe esperar que se produzca un giro respecto de la gestión inmediatamente anterior...
—Bueno, el giro que se produzca va a venir muy determinado por la cuestión de obrar que tenemos cada uno de los que estamos en la vida pública, pero, tanto mi antecesor, como yo mismo, tanto Tomás como yo, estamos ambos comprometidos con el compromiso que el Partido Socialista adquirió con los ciudadanos en mayo de 2007, y que se plasmó además en un pacto por la gobernabilidad de Algeciras con la coalición de Izquierda Unida, que impone una serie de hitos y obligaciones para ambas organizaciones de cara a mayo de 2011. Por lo tanto, el giro que se produzca vendrá dado por esas circunstancias. Los compromisos políticos van a ser los mismos, y me he marcado como objetivo la estabilidad política institucional de esta casa de aquí a las elecciones.
—¿Qué cree que ha sido lo mejor de la gestión de Tomás Herrera?
—Yo creo que Tomás ha sido una persona que ha trabajado con honestidad y con seriedad, no solamente desde mayo de 2007, sino desde la dimisión de Juan Antonio Palacio y ha entregado lo mejor de sí mismo a esta tarea
—¿Y cree que queda algún asunto por solucionar o perfilar?
—Yo creo que Algeciras tiene pendiente en las circunstancias actuales una importante reestructuración de su política de gastos. Es decir, la política presupuestaria del Ayuntamiento, dadas las circunstancias, tiene que sufrir una modificación que le dé estabilidad financiera y económica a fin de que permita llevar a cabo las políticas públicas que esta ciudad necesita. Nosotros ya nos hemos comprometido respecto a la situación de la política de ingresos, garantizando que el impuesto de bienes inmuebles se va a mantener congelado hasta el año 2012 y que, tal como dice el plan de estabilidad y hemos mostrado en el último Pleno, las tasas no suban más allá del IPC, y menos gravar capacidad económica de las rentas familiares y empresariales de esta ciudad. Por lo tanto, una vez hablado de los ingresos, lo que toca es la reestructuración de gastos.
—¿Cómo se consigue dar estabilidad económica a un ayuntamiento ante la actual situación?
—Los funcionarios de la Administración Pública, Local y de todo orden, han hecho un esfuerzo muy importante, en virtud del Decreto contra la lucha del déficit público, que emitió el Gobierno en mayo de este año. Sin lugar a duda las políticas de congelación y estabilidad de las plantillas van a tener que estar a la orden del día de aquí al futuro. Sin embargo creo que no se dará la estabilidad, económica a los ayuntamientos de España mientras no cambien la ley de Haciendas Locales. Los instrumentos de los que actualmente disponen los ayuntamientos se están demostrando como insuficientes a la hora de afrontar todos los gastos que las administraciones locales llevan adelante. Andalucía ha dado un paso adelante con la participación en los ingresos de la Comunidad Autónoma, pero quien tiene el groso de esa responsabilidad es el Gobierno Central, y por lo tanto estamos todos los ayuntamientos de cualquier color, tanto en la FEMP como en la FAMP, de acuerdo en que esa modificación legal tiene que llevarse a cabo.
—Una de las principales críticas que recibe el equipo de Gobierno por parte de la oposición es la elevada deuda. ¿Se está trabajando en reducirla?
—Sí. De hecho hay operaciones de tesorería que este año se cierran, y operaciones de crédito que se están amortizando en parte. No obstante, es un discurso muy vacío el de la crítica a la deuda, y digo esto porque estamos observando que todos los ayuntamientos, incluido el de Madrid, que esta misma semana el alcalde de Madrid se reunió con el presidente del Gobierno a fin de tratar esta cuestión, están teniendo muchas dificultades, que provienen como he dicho antes de que los instrumentos financieros no son suficientes para afrontar los gastos corrientes. Por lo tanto, es necesario acudir a las vías de financiación, que son vía concesiones, proveedores, vía endeudamiento bancario. Por lo tanto el Partido Popular y el Partido Andalucista vivieron una situación muy difícil también en cuanto al endeudamiento de las arcas públicas y otros ayuntamientos de todos los colores políticos están sufriendo lo mismo. Por lo tanto, tiene todo que ver con la financiación de la Administración Local. No se puede tratar el endeudamiento bancario de forma aislada.
—¿Cabría pensar en una reducción de plantilla en Algeciras al igual que estamos viendo en otros ayuntamientos de la comarca?
—Algeciras cuenta con una Relación de Puestos de Trabajo aprobada por el Pleno del Ayuntamiento. Lo que sí es cierto es que la política de gastos en su conjunto, incluyendo el capítulo 1, capítulo de Personal, es una materia muy importante a la hora de dar estabilidad al presupuesto público. Por lo tanto, debe tenerse presente no sólo ahora, sino de cara al futuro, como protagonista. La situación que se está dando en ayuntamientos del entorno es una situación que antes o después se va a dar en muchos otros ayuntamientos de nuestra provincia, de nuestra comunidad autónoma y de nuestro país, en tanto que, al caer gran parte de la estructura de ingresos de estos ayuntamientos, los ingresos se han derrumbado. Por lo tanto, vamos a ver a muchos ayuntamientos entrar en la UVI como no se dé respuesta.
—En Algeciras también se están dando impagos, como el de las ayudas escolares, pero aún no ha habido problemas con las nóminas...
—Mi compromiso con respecto a la situación económica del Ayuntamiento fue, desde el principio, y lo sigue siendo, y lo va a ser, el decir siempre la verdad. La verdad es que el Ayuntamiento de Algeciras está afrontando unos gastos por ayuda de estudio que superan los 200.000 euros, y son muy importantes otras ayudas sociales que se prestan a través del convenio colectivo que está vigente hasta el año 2011. Y, en mi opinión, la distribución de esas ayudas sociales va a tener que redistribuirse y estudiarse, porque la crisis, desgraciadamente nos está afectando a todos, y está afectando también a la capacidad del Ayuntamiento de dar respuesta a ciertos compromisos de gastos que se adquirieron en el pasado, en la estructura económica que manteníamos en el pasado. Y actualmente y en el futuro esa realidad va a cambiar. Por lo tanto, evidentemente tenemos problemas coyunturales. Hay interés por parte de muchos, y en este caso no señalo a CCOO, en meter a Algeciras en el debate que se está suscitando en otros muchos municipios del Campo de Gibraltar. La situación no es la misma, sin ocultar, como he dicho al principio, que Algeciras está pasando también muchas dificultades.
—Rafael España será el candidato del PSOE pero, lo que está claro es que usted formará una parte imoprtante de ese programa, ¿no?
—Yo, desde el principio, desde que Rafael España fue elegido candidato a la Alcaldía del PSOE, me puse a su servicio al cien por cien, dejando claro que tenemos, en este momento, papeles distintos y que mi principal compromiso y preocupación es con la ciudad de Algeciras y con su Ayuntamiento. En este sentido, yo sigo a su entera a disposición a partir del 22 de mayo, y en la elaboración de su equipo, si tengo que ir con él, le apoyaré en todo lo que me pida, y en caso contrario, mi compromiso sigue siendo el mismo en el ámbito de actuación que se me enmarque, ya sea como militante de base, acompañándole en las listas o acompañándole desde otra institución.
—¿Aún no se ha hablado de eso?
—No. No se ha hablado. Y además, insisto en que me he puesto a su disposición para lo que sea necesario. No tengo ninguna otra aspiración ni apetencia más allá del compromiso que tengo con los ciudadanos de cara a mayo de 2011.
—Las últimas encuestas dan un espaldarazo a las opciones electorales del PP...
—Yo creo que la oposición se está viendo favorecida por un entorno económico que es difícil en todo el escenario nacional. En lo referente a la oposición de Algeciras, yo no tengo la percepción de que el PP se esté erigiendo como una alternativa de Gobierno y que su candidato se crea que pueda acceder a la Alcaldía de Algeciras. Es una constante el que hagamos solicitudes de información y preguntas que se produjeron hasta por mi parte en el último Pleno al candidato del PP a la Alcaldía de Algeciras, y que no obtengamos respuesta alguna. Eso, yo creo, que responde a que ni siquiera piensan cuál va a ser su acción de Gobierno en la Alcaldía de Algeciras y el motivo es que saben que no se están planteando como una alternativa real al Gobierno actual.
—El candidato del PP, José Ignacio Landaluce, ha pedido que se respete la lista más votada, ¿lo harán?
—La posición histórica de José Ignacio Landaluce es la que es, y su palabra en ese sentido vale bien poco. El candidato del PP protagonizó ya una moción de censura contra la lista más votada por los ciudadanos en el año 1991, la de Ernesto Delgado, y después intentó reeditar un pacto de Gobierno del año 2003, en el que el PP obtuvo 7 concejales y el PA otros 7 y el PSOE obtuvo 10. Por lo tanto, el señor Landaluce, en esto, tampoco tiene credibilidad y no se ciñe a las reglas del juego, ni su partido en otros muchos municipios. Por lo tanto, las reglas del juego están marcadas por la ley y por los equilibrios que se dan después de las elecciones, que son la voluntad de los ciudadanos.
—Los pactos naturales son PSOE-IU y PP-PA pero, ¿cabría esperar una sorpresa?
—Yo creo que romper esas claves es difícil. Hay un núcleo de izquierdas que va desde la izquierda de IU hasta el centro-izquierda del PSOE, que es bien clara y que se mantiene bien estable. Y luego hay una realidad, que es la del PP, que es la de la derecha. El PA se ha convertido prácticamente en la sección andalucista del PP, en un instrumento de política electoral del PP. Lo hemos visto hace bien poco tiempo con una crítica respecto a nuestros compromisos con la Seguridad Social y los pagos a la misma. El PP ha servido de soporte institucional al PA, que ha venido siendo el ariete público, lanzando falsedades respecto a esos compromisos. Yo creo que el PA está plegado a los intereses del PP, lo estuvo durante muchos años, y el único momento en el que no lo estuvo fue porque otros pactos de estabilidad supramunicipales nos obligaron a pactar con ellos. Y su candidato es una persona, como bien saben todos en Algeciras, muy vinculado a la derecha social de este municipio. Así ha actuado siempre y así actúa hoy día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN