Jaén ya descuenta las horas para vivir un nuevo Miércoles de Ceniza. Momento de iniciar una cuenta atrás de 40 días de reflexión, oración e intensidad en el día a día de nuestras cofradías.
Un año más, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén organiza el Vía Crucis de Miércoles de Ceniza a la finalización de la santa misa en la Catedral de la Asunción. La eucaristía comenzará a las 20 horas, y a su término, tiempo para el recogimiento en las calles de Jaén.
En este 2024, el Santísimo Cristo de las Aguas es la imagen que preside dicho Vía Crucis. La Agrupación de Cofradías tuvo a bien elegir esta imagen de la nueva hermandad de pasión de la Sagrada Lanzada. “Será un Vía Crucis histórico al contar con una imagen de la nueva hermandad de Jaén”, explicaba a VIVA Jaén el vocal de Cultos de la Agrupación de Cofradías, Tomás Díaz Hoyofrío.
Será un instante solemne, un momento de recogimiento ideal para encontrarse con el Señor de las Aguas de camino a su casa, la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual. Un Vía Crucis que cuenta con añadidos, y uno de ellos es el acompañamiento musical. Nuevamente, el ensamble vocal ‘Magnum Ensemble’ acompañará en este Vía Crucis.
Hay que resaltar, por otro lado, que se trata de un Vía Crucis participativo, en el que las distintas cofradías de la capital arroparán a esta nueva hermandad. En este caso, los jóvenes de las hermandades serán los que tengan un protagonismo especial, al poder realizar las lecturas de las 14 estaciones.
Antes de la celebración de la Eucaristía, la Hermandad de la Lanzada partirá desde la parroquia de la Inmaculada y San Pedro Pascual hacia la Catedral de Jaén. A las 17:30 horas está previsto el traslado, que también será histórico, al ser la primera vez que esta imagen se “acerque” al centro de la ciudad. Lo hará sobre una parihuela que ha adquirido la hermandad, en la que el Cristo irá totalmente erguido, mirando frente a frente a los jiennenses que acudan a su encuentro. En este caso, será la Capilla Musical Santo Reino la formación que acompañe en el cortejo hasta la Catedral.