El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La provincia de Jaén ha vivido "su mejor año" en materia turística este pasado 2023

Así lo reflejan los siete informes realizados por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

Presentación de los datos de informes del SIT.

Un mensaje claro se expone a la hora de hablar de los resultados de los informes del Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia de Jaén; y ese es que "la provincia de Jaén ha vivido el mejor año de su historia en materia turística" en este pasado 2023. Así se ha expuesto esta mañana durante una rueda de prensa en la que se han detallado todos los puntos de los siete informes realizados por la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA con el patrocinio de la Diputación Provincial de Jaén.

Entre los datos más significativos, cabe resaltar que más de 700.000 viajeros han pasado por nuestra tierra durante el año pasado, en el que se contabilizaron más de 1.4 millones de pernoctaciones. Datos positivos, que evidencian un crecimiento del turismo en el territorio jiennense, aunque es cierto que con menor ritmo que otros lugares de Andalucía. Así lo han expuesto el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, el diputado de Promoción y Turismo, Francisco José Lozano, y el director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido

Esta herramienta revela otros datos interesantes, tales como el gasto medio diario del turista que vistió la provincia, que fue de 82,48 euros, “uno de los más altos de Andalucía y más alto que la media andaluza, lo que demuestra que el turismo de la provincia es competitivo, genera riqueza y genera empleo”. También, hay que destacar el impacto económico directo del turismo, cifrado en casi 170 millones de euros en la provincia, lo que supone un crecimiento del 7,89 % con respecto al año 2022.

Datos positivos, al fin y al cabo, aunque mejorables. Cifras que hay que contextualizar, en una provincia que es consciente de su potencial y limitaciones, al mismo tiempo. Un destino turístico, que no pretende “estar masificado”, como puede ser el caso de zonas costeras.

Ahora, con todo ello, es momento para buscar nuevos retos y objetivos, tales como atraer al turista extranjero, pues Jaén se ha consolidado como un lugar visitado por viajeros nacionales y que en su mayoría acuden a la provincia en pareja o familia. Por otro lado, cabe resaltar que el turismo rural se encuentra en un buen momento, con un 35,6% de los visitantes que optan por acudir a nuestra tierra para conectar con la naturaleza.

En relación a los destinos, Cazorla, Úbeda y Baeza son los puntos de la provincia que crecen en relación a la llegada de viajeros. En contra, cabe destacar que la capital no presenta los resultados esperados, algo que podría estar condicionado con la escasez de plazas hoteleras en Jaén. El director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, Juan Ignacio Pulido, ha puesto deberes al sector empresarial para que apuesten por Jaén y cambien una tendencia que ha notado una leve mejoría en el mes de enero de 2024, donde también ha crecido el porcentaje de viajeros extranjeros en un 20%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN