Mejores y sueldos y poder conciliar la vida familiar han sido algunas de las reivindicaciones que mujeres periodistas jienenses han realizado en la concentración convocada esta mañana a través de la Asociación de la Prensa de Jaén y demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Andalucía.
“Este día Internacional de la Mujer desde la Asociación de la Prensa de Jaén y la demarcación provincial del Colegio de Periodistas de Jaén reivindicamos de nuevo la igualdad para las mujeres periodistas. Una profesión en la que seguimos registrando niveles de paro más altos, que los hombres con mayor precariedad y con una brecha salarial injustificada. De hecho, el último informe que ha publicado la Agrupación de periodistas (la Federación de Sindicatos) alerta sobre un retroceso en el empleo femenino, dentro de los medios de comunicación españoles, del 12,1%”, ha comentado la vicepresidenta de la APJ, Ana Sola.
Además, las mujeres también conviven con un salario inferior al de los hombres del sector. Mientras que el salario medio anual de las mujeres que trabajan en el sector de información con una diferencia anual superior a los 8.000 euros, un 21,2%. Según se ha señalado en el manifiesto, no se puede olvidar que la tasa de empleo de las mujeres disminuye a medida que tienen descendencia o deben encargarse del cuidado de familiares, por el papel de cuidadora.
“Las mujeres periodistas queremos que se nos escuche como a nuestros compañeros, que ninguna periodista sienta que su voz se apaga y queda en un segundo plano, y sigue pasando. Sólo hay que ver las ruedas de prensa deportivas, donde las mujeres presentan un porcentaje anecdótico”, añadía Sola en la lectura del manifiesto. Así, las periodistas han querido resaltar que la lucha de las mujeres continua y que sin ellas no hay futuro.