El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Reflexiones en torno a una fecha

En torno a la fecha del 19 de marzo, oficializada como Día de la Provincia de Jaén, se celebran actos que fortalecen la autoestima provincial

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La Escuela Taurina en una edición anterior de la Feria de los Pueblos. -

En torno a la fecha del 19 de marzo, oficializada como Día de la Provincia de Jaén, están previstas este fin de semana varias actividades que giran en torno a fortalecer el autoestima provincial, principalmente en las instalaciones de IFEJA a través de la celebración anual de la Feria de los Pueblos, donde Jaén se muestra ampliamente para que los jiennenses podamos entender cómo somos y como convivimos entre los límites de nuestra provincia.

  Una apuesta impulsada desde la Diputación Provincial de Jaén que sirve de escenario para descubrir las bondades y virtudes de Jaén. Ha pasado más de una década desde que la administración provincial institucionalizase este día, se hiciera oficial una bandera provincial de color verde aceituna y el recinto de palacios y congresos fuera epicentro de la identidad jiennense. 

Parejo a ello en el recorrido de esta década se han venido concediendo los Premios de la Provincia de Jaén, donde jiennenses – de forma individual o colectiva – han recogido el reconocimiento de sus paisanos. También en la nómina figuran quienes no siendo de aquí han sabido contribuir a nuestro territorio y por ello merecen un sincero reconocimiento.

En el palmarés de estos galardones, al igual que en los Premios Jaén Paraíso Interior que se conceden coincidiendo con la celebración de la feria “Tierra Adentro”, la tauromaquia de momento no figura. Forma parte de nuestra identidad y ello se manifiesta de múltiples formas precisamente en la Feria de los Pueblos, donde varios municipios jiennenses traen consigo la fiesta de los toros que a su modo celebran. Las comarcas de Segura, las Villas y el Condado son prueba de ello. La Escuela Taurina de Jaén, incluso, ha toreado de salón algún año en Ifeja.

Existe una tauromaquia autóctona en Jaén, que en el caso del festejo popular no para de crecer en la provincia. Cada vez es más habitual la presencia de recortadores jiennenses en concursos e incluso en la provincia ya se han celebrado varios donde la participación está protagonizada exclusivamente por jiennenses. 

Por eso sería interesante traer hasta la capital un concurso provincial de recortadores jiennenses y hacerlo coincidir con esta fecha. Si ya en la feria de San Lucas de 2020 Tauroemoción convocó con bastante éxito artístico y de público el I Concurso de Recortes “Ciudad del Santo Reino”, ajustándose a las limitaciones impuestas por la pandemia del Covid- 19, sería interesante retomar esta propuesta y traerla a inicios de temporada dotándole de un fuerte protagonismo provincial en participantes y ganado de nuestro campo bravo.

No es una quimera imposible, sino una propuesta factible y con sentido, ya que Jaén es una auténtica potencia en esta modalidad de toreo a cuerpo limpio. De hecho, el beatense Víctor del Pozo – actualmente banderillero- se proclamó en 2017 campeón del concurso “Jóvenes Promesas” celebrado en la plaza de toros de Zaragoza en su feria del Pilar, único recortador andaluz que ha logrado algo así a nivel nacional.

Por otro lado, el planteamiento también se puede llevar a la lidia ordinaria. ¿Anunciar un cartel con seis matadores jiennenses? Sería posible, ya que actualmente cuenta Jaén con más de una docena de matadores de alternativa en activo, algunos de los cuales aún no se han presentado en el Coso de La Alameda.

La propuesta sería ciertamente muy compleja, dado que organizar un festejo mayor de estas características depende de numerosos elementos y entre ellos prima especialmente la viabilidad económica del mismo. 

En plazas como Valencia años atrás se celebró un cartel así, donde por cierto tomó parte en el mismo Pedro de Flora, matador de toros valenciano pero residente en la ciudad de Jaén. En Sevilla ha sido habitual en las últimas temporadas, anunciando a seis matadores sevillanos a modo de oportunidad. Y en Málaga con sus novilleros con picadores también se escenificó esa propuesta recientemente haciendo el paseíllo seis malagueños en La Malagueta en plena feria.

En las seis décadas de historia que ya suma el Coso de La Alameda este festejo hasta el momento queda inédito. Nunca seis matadores jiennenses han compartido cartel en una misma corrida de toros. Ni siquiera se ha celebrado una corrida de toros compuesta por un sexteto en Jaén.

La memoria nos lleva hasta la feria de San Lucas de 2008 cuando el 16 de octubre partieron plaza una terna de jiennenses en un mismo cartel para lidiar una novillada picada de Herederos de Flores Albarrán. Manuel Ocaña “El Sombrerero”, Alberto Lamelas y José Carlos Venegas fueron los protagonistas de aquel festejo netamente localista con cierta importancia. 

¿Se celebrará alguna vez algún festejo taurino con motivo del Día de la Provincia de Jaén? El tiempo, el interés por ello y las circunstancias lo dirán.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN