El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La Junta acepta el 100% de la programación académica final planteada por la UJA

La nuevas titulaciones se podrán implantar a partir del curso 2025/26

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Campus de las Lagunillas. -

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 16 que propuso inicialmente la Universidad de Jaén (UJA) en la nueva programación académica a implantar en los próximos cuatro años en el sistema universitario andaluz, lo que supone en la práctica el 100% de las propuestas presentadas después de que no se expusieran alegaciones a uno de los másteres rechazados en la propuesta validada en la primera fase. Así, una vez analizadas las alegaciones presentadas por dicha universidad y tras el acuerdo alcanzado con todas las instituciones académicas, se incorporan a la UJA tres nuevas titulaciones a la propuesta que fue certificada previamente.  

La selección de grados, másteres y doctorados correspondientes a la UJA y al resto de universidades del sistema público la ha dado a conocer el consejero José Carlos Gómez Villamandos a los rectores durante una sesión de trabajo celebrada en Córdoba. El nuevo documento con los últimos cambios en la programación deberá someterse a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el próximo 2 de abril y recabar el resto de informes preceptivos para posteriormente pasar por Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo.  

Después de evaluar las alegaciones y la documentación aportadas por la UJA, la Consejería de Universidad ha incluido en la planificación el grado de Ingeniería y Sistema de Datos y Matemáticas, aceptado finalmente, con un cambio de denominación, después de que la universidad haya alegado su vinculación al Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex) y las necesidades que este generará. También se ha acordado dar luz verde al grado de Inteligencia Artificial y Ciberseguridad, condicionado inicialmente porque se impartía en la Universidad de Málaga (UMA) y al que final se le ha dado el visto bueno tras proponer su impartición junto a la Universidad de Almería (UAL). Asimismo, se descarta el grado de Ingeniería de Tecnologías Industriales, dado que la institución académica no ha presentado alegaciones ante la desestimación inicial. En cuanto a las enseñanzas de posgrado, tendrán reflejo en la futura oferta de esta institución un máster que quedó condicionado en la primera evaluación: el de Digitalización y Gestión Agrícola, que se ofrecerá al final en modalidad dual.  

Plazos

El documento final deberá pasar por el Consejo Andaluz de Universidades (CAU) y tendrá que ser ratificado en Consejo de Gobierno, tras lo cual la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.  

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (ACCUA). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025.  

La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN