La edil de Medio Ambiente, Blanca Merino, confirmó que no apostarían por apoyar la propuesta completa del PSOE, puesto que en primer lugar “el plan de explotación de 2010 se aprobó en el mismo año en curso”, algo que elevó el escándalo a los compañeros de la oposición, pues entienden que diciembre del mismo año no es fecha lógica para aprobación alguna de la planificación de todo el año, por ello exigieron que el de este año se presente al Pleno cuanto antes, aunque confirmara tajante que, hasta que no esté el nuevo pliego de condiciones, pues el actual finaliza en junio de este año, no se aprobará, estando prorrogado el ya presentado.
Por otro lado, indica que el pliego de condiciones, en el que se trabaja desde hace meses (encontrándose en fase de estudio de viabilidad de Fomento), se elevará al Pleno para su consideración en el mes de febrero, convocándose en abril la mesa de convocatoria y en mayo procediéndose a la adjudicación de la empresa. Pero a esto también hizo su réplica la oposición. Fue la portavoz de IU, Pepa Conde, la que entonces ve inviable la mano tendida a la participación que ha realizado Merino en los medios de comunicación, para que la oposición, Flave y La Gaviota, hagan sus aportaciones, pues el tiempo (desde la primera reunión que se convocará el día 25 de enero), al mes de febrero, es mínimo.
El grupo proponente, el PSOE, entiende además que “es necesario traer una planificación del trabajo a principios del año para no dar sustos a su compañera”, refiriéndose a la edil de Economía, Leocadia Benavente, con las modificaciones de crédito que se deben hacer, como ocurrió en verano.
Por otro lado, Merino despejó la deuda contraída con la empresa GDF, 777.000 euros, un dato que “la oposición conoce”, al igual que el estado en que se encuentra la empresa, por lo que se negó a votar de manera favorable a ello.
Suelo industrial
El debate se hizo extenso en el punto de urgencia, la propuesta realizada por el alcalde, Enrique Moresco, para proponer a la Junta incluir en el Plan de Ordenación del Territorio de la Bahía de Cádiz el Poblado de Doña Blanca como reserva de suelo industrial. Primero, la oposición hizo saber no entender la urgencia del punto, aunque la edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, expuso que temen que la Junta pueda dar pasos en el sentido de adelantar este documento y dicha propuesta ya no tenga validez.
A petición de la oposición, se dejó claro que el área del que trata la propuesta es el que se encuentra desde la variante de los Puertos al Poblado de Doña Blanca, con el río y la vía férrea como limitación. Y es que, Izquierda Unida en especial, pero también IP y PSOE, informaron que, de no quedar la delimitación clara, votarían de manera desfavorable, pues Julio Acale expresa el voto en contra de su partido al desarrollo de Salinas Norte.
Pero igualmente, y debido a los debates anteriores, en los que la oposición no entiende por qué el momento actual era el preciso para la propuesta, oliéndoses a “tufo electoralista”, Ybarra volvió a confirmar que se habla de la reserva del suelo puesto que con anterioridad la Junta mostró su interés en los terrenos de los agricultores del Poblado, y que ahora no les interesa, por motivos que desconocen, “pero no han perdido el interés en desarrollar una zona de suelo complementario” a Las Aletas, donde entra dicha petición, con previsión de futuro, dejando claro la concejal popular que “para nosotros los terrenos de Salinas Norte no tienen sentido no se desarrolla el Poblado, por ello priorizamos”.
Finalmente la oposición entendió el concepto explicado, y como bien confirmara Julio Acale por IU, “apoyamos la propuesta porque se trata de una reserva de suelo y ya veremos qué se hace o no en el futuro”, queriendo además saber cómo quedarían los suelos en el PGOU, indicándose por tanto desde Urbanismo que se hablaría de urbanizable no sectorizado o no urbanizable, porque cuando llegue el momento habrá que comenzar un proceso de cambio necesario.
Con todo, el hecho de que se cambiara en distintas ocasiones la propuesta, hasta en tres veces, definiéndose al final la del alcalde, como representante de todos los grupos, también fue motivo de crítica por parte de IP, IU y PSOE.
Pero motivo de gresca política tampoco dejaron de ser los Presupuestos Municipales. Y es que el PSOE pretende “celeridad” al equipo de Gobierno para presentar los de este ejercicio, informando de que se vuelve a incurrir, como desde 2008, en un incumplimiento de un compromiso electoral que hicieron para arreglar lo que calificaron “de caos económico” de los anteriores equipos de Gobierno. Igualmente fue el edil socialista Joaquín Corredera el que solició al Gobierno local que cumpla la normativa en lo que a ejercicios presupuestarios se refiere, puesto que cuando otras administraciones incumplen los plazos, se quejan.
Si hubo un punto de cordialidad y total apoyo de unos a otros fue el que presentara IU referente a la situación en la que se encuentra la playa de Fuentebravía. A pesar de que se constató que la Demarcación de Costas ya tiene en fase de tramitación, como destacara el portavoz socialista, Ignacio García de Quirós, un estudio realizado por la Universidad de Cantabria, cierto es que todos apuestan porque se dé una solución definitiva al proceso que sufre esta playa todos los inviernos con el envite de los temporales o el viento, y que hace necesario un gasto anual por parte de Costas para rellenarla, excesivo también en época de crisis.