Roma no se hizo en un día, y tampoco se dará este caso con el traslado de piezas que formarán parte de la exposición permanente del Museo Íbero de Jaén. Hoy se ha iniciado ese camino que será largo hasta ver este espacio completado con las 6.253 piezas que conformarán la exposición permanente del Museo Íbero.
Este miércoles, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha iniciado el traslado de las piezas que formarán parte de la colección del Museo Íbero, procedentes del Museo de Jaén. Ha sido ante la atenta mirada del secretario general para la Cultura, José Vélez, que ha estado acompañado del delegado del Gobierno en Jaén, Jesús Estrella, y un elevado número de medios de comunicación que deseaban captar este instante, el cual ha coincidido con la recepción del conjunto escultórico del yacimiento arqueológico de Cerrillo Blanco de Porcuna.
Vélez ha subrayado que “es un día histórico” y esta “gran operación supone un paso decisivo para el Museo Íbero, ya que se trata de piezas de gran valor que se incorporarán a la colección permanente y serán expuestas al público una vez finalice el proyecto de musealización”. Además, ha adelantado que “estamos inmersos en la nueva licitación para el proyecto museográfico y Jaén tendrá por fin ese gran museo”.
En ese mismo sentido, Jesús Estrella ha catalogado de “paso gigante” el traslado de las piezas arqueológicas, cuyo resultado final significará “poner el patrimonio y la cultura en el centro como singularidad de la provincia, dotando de contenido al Museo Íbero con una colección permanente que ya está empezando a ser una realidad”.
Los trabajos de movimientos de piezas con destino al Museo Íbero se extenderán durante los próximos dos meses, periodo en el que se intervendrá de manera secuenciada en diferentes conjuntos. Una vez concluya la intervención sobre el conjunto de Cerrillo Blanco, se desarrollará el movimiento del grueso de colección conservada en almacenes, concluyendo con los materiales que se encuentran expuestos en la sala de exposición permanente del museo, previstos para la última semana.
El siguiente paso comprende la licitación para la ejecución del proyecto de exposición permanente y el mobiliario de áreas públicas del Museo Ibero, con un plazo de ejecución de 15 meses. Esta licitación irá acompañada la del Servicio de Dirección de ejecución del proyecto, así como la coordinación de seguridad y salud.
Durante este proceso, la visita pública al museo no se verá afectada por los trabajos de movimiento de colecciones, que discurrirán por espacios no transitados por los visitantes. De la misma manera, se prolonga la exposición pública de los materiales expuestos hasta esta última semana, extendiendo al máximo su presencia en las salas del Museo de Jaén.
De este modo, aún queda mucho camino por recorrer. Es difícil concretar una fecha para la apertura definitiva de esta exposición permanente del Museo Íbero de Jaén, aunque si se suman pasos, todos pueden ver cómo el desenlace de esta historia puede desembocar en un plazo cercano a los dos años.