El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Cuatro plazas jiennenses acogerán la competición de escuelas taurinas andaluzas

Castellar, Jódar, Navas de San Juan y Villacarrillo son las plazas de Jaén que albergarán novilladas correspondientes al Ciclo Andaluz de Escuelas Taurinas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Paseíllo de la final de la pasada edición, celebrada en Villacarrillo. -

Treinta ediciones cumple el Ciclo Andaluz de Escuelas Taurinas, auténtico referente dentro del mundo de los toros por su larga trayectoria y especialmente por ser televisado en su totalidad, suponiendo el mayor escaparate para quienes quieren ser toreros en Andalucía. 

La provincia de Jaén un año más volverá a tener un peso específico dentro del Ciclo ya que cuatro plazas de toros del territorio jiennense serán sedes de las dos competiciones – becerradas y novilladas- que arrancarán el próximo 21 de abril la localidad gaditana de Ubrique y cuya presentación tuvo lugar la pasada semana en la Casa Rosa de Sevilla en un acto que congregó a la práctica totalidad de la tauromaquia base de Andalucía.

Y es que de la mano de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”, bajo el auspicio de la Junta de Andalucía y con el apoyo incondicional de Canal Sur Televisión, los jóvenes valores de la tauromaquia andaluza volverán a tener la oportunidad de poner en práctica y ante los ojos de los aficionados todo lo aprendido en sus clases de toreo de salón y tentaderos. De hecho, estas novilladas se organizan bajo el formato de “clases prácticas”, de forma que los alumnos actúan vestidos de luces y a todos los efectos protagonizan un festejo taurino como tal.

El acto de presentación oficial contó con la participación de Antonio Sanz, Consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, quien puso de manifiesto la apuesta del Gobierno de Andalucía por la tauromaquia por su indiscutible arraigo en la sociedad andaluza.

Este año contará el Ciclo con un padrino de excepción: el matador de toros peruano Roca Rey, quien en su día participó en esta competición como alumno de la Escuela Taurina de Camas, llegando a torear en la plaza de toros de Jaén en junio de 2013 en una de las novilladas de selección.

En el caso de la provincia de Jaén se incorporan dos plazas de toros al calendario de festejos. Castellar acogerá una becerrada el día 8 de junio y Jódar hará lo propio con una novillada el 20 de julio. Dos plazas de toros que por primera vez se suman a este prestigioso proyecto de promoción del toreo.

Navas de San Juan repetirá un año más, acogiendo la novillada del día 3 de agosto, coincidiendo además con su tradicional “Feria del Emigrante”, y la plaza de toros de Villacarrillo será por tercer año consecutivo el escenario que sirva para celebrar la Gran Final del XXX Ciclo de Novilladas sin picadores de Andalucía el 31 de agosto.

De nuevo los jóvenes valores jiennenses tendrán en estas dos competiciones un importante trampolín para darse a conocer en el mundo del toreo. Para ello se forman en las cuatro escuelas taurinas con que cuenta la provincia: la de la capital, las de Baeza y Úbeda y la recién constituida en Linares que comienza a dar sus primeros pasos.

La Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén ha logrado llegar a la final hasta en cuatro ocasiones, llegando a ganar el Ciclo en dos ocasiones finalmente. El palmarés jiennense lo inició el novillero de la capital Eduardo Ortega, que quedó segundo en la Gran Final celebrada en la plaza de toros de Huelva en el año 1998. Después sería el cordobés Curro Jiménez – actual banderillero de la cuadrilla de “El Fandi”- quien lograse ganar la Gran Final como alumno de la Escuela de Jaén precisamente en el Coso de La Alameda en agosto de 2003.

Tendría que pasar mucho tiempo hasta que un jiennense nuevamente alcanzase la Gran Final, concretamente en septiembre de 2020 cuando inmersos en lo más duro de la pandemia del Covid-19 Marcos Linares alcanzó un rotundo triunfo en la plaza de toros de Almedinilla cortando cuatro orejas a una novillada del hierro de El Torero. El caso de Marcos Linares fue muy significativo ya que salió a hombros en todas las novilladas de las distintas fases de esta competición, obteniendo un éxito clamoroso.

Y un año después, otro novillero linarense, Jesús Llobregat, también consiguió alcanzar a torear en la Gran Final, en la plaza de toros de Villacarrillo, quedando finalmente en tercera posición.

Por otro lado, en la competición de becerradas también hay que anotar el triunfo de jiennenses en dos ocasiones. En 2006 lo consiguió Pedro Sánchez Plaza, de la capital, en la plaza de San Fernando. Y más recientemente el ubetense Ángel Delgado en Estepona, en 2021.

Ojalá la suerte acompañe a los aspirantes jiennenses en ambas competiciones, donde por cierto no hay que olvidar que siempre han lidiado hierros del campo bravo de Jaén.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN