Hasta 41 calles de la capital, pertenecientes a 13 barrios, van a recibir mejoras, enmarcadas en ‘Plan mixto de mantenimiento para la Conservación de Infraestructuras Viarias’ del Ayuntamiento de Jaén. Así lo ha hecho saber este lunes el concejal de Conservación e Infraestructuras Municipales, Antonio Losa, que ha anunciado una inversión de 2,5 millones de euros en el mantenimiento y conservación de la red viaria de la ciudad. De estos, casi 1,5 millones corresponden al mencionado plan, mientras que la cantidad restante irá destinada a la contratación de una empresa de servicios para la ejecución de diversas operaciones de mantenimiento y conservación de la red viaria.
En relación a la intervención en las calles de la ciudad, Losa ha indicado que “en algunas calles se arreglará solo el acerado o solo el asfalto, mientras que en otras se arreglarán ambas cosas”. Además, destacaba la atención a aquellos barrios con más necesidades, “sin distinción”. Concretamente, ha citado Peñamefécit (se actuará en cinco calles) o Santa Isabel (en seis calles), como barrios con más necesidades para intervenir sobre ellos. En esa lista también están La Alcantarilla, Arrabalejo, Egido de Belén, Magdalena, San Felipe, Las Protegidas o en la zona de Renfe o Paseo de la Estación.
El concejal ha resaltado la especial intervención en tres puntos de la ciudad: en la arteria principal del Polígono de Los Olivares, la calle Espeluy “en la que llevaremos a cabo su asfaltado integral, muy demandado por la asociación, comerciales y empresarios de este recinto industrial”. Por otro lado, se actuará en la carretera de La Guardia desde el colegio Alfredo Cazabán y el paseo principal del recinto ferial ‘Alfonso Sánchez Herrera’ “durante muchos años abandonado y que resulta fundamental para la celebración del mercadillo o las ferias de San Lucas y Virgen de la Capilla”.
El plan tiene una duración de tres meses y está previsto que salga a licitación en las próximas semanas para que, a primeros de junio, “se inicien las obras aprovechando el cierre de los colegios, la temporada estival y la menor afluencia de tráfico”. Y mientras, ha detallado, “ya estamos trabajando en el siguiente plan previsto para finales de año y para el que ya estamos visitando los barrios, recogiendo propuestas de las asociaciones vecinales, informes recibidos en la OMIAC”.