La afición jiennense rindió un cariñoso homenaje al diestro Manuel Cruz “Morenito de Jaén” con motivo del aniversario de su alternativa, al cumplirse cuarenta años de aquel 21 de abril de 1984 en que el malogrado Francisco Rivera “Paquirri” le cediera los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá en la plaza de toros de Jaén con ganado de Sepúlveda.
Fue la Escuela Cultural de Tauromaquia de Jaén – con la colaboración del Patronato de Cultura- la entidad promotora de este reconocimiento que tuvo como escenario los Baños del Naranjo, en cuyo patio una exposición mostraba la trayectoria de este diestro que, aunque nacido en San Sebastián, siempre llevó el nombre de Jaén por todo el planeta de los toros.
De la mano de José Luis Marín Weil, presentador del programa Jaén Taurino de 7TV Jaén y crítico taurino de Viva Jaén, Manuel Cruz fue recordando su paso por los ruedos desde sus inicios hasta decidido convertirse en banderillero. También mostró su lado más personal, relatando cómo es su día a día siendo un vecino más de Jaén y tuvo un especial recuerdo para la Hermandad de la Expiración ya que el capote de paseo de su alternativa, con la imagen bordada del Cristo de la Expiración, estuvo presente en los Baños del Naranjo.
No pudo evitar emocionarse desde el inicio al ver cómo la afición de Jaén le mostraba una vez más su afecto, reconociendo que Jaén siempre le apoyó de forma incondicional. Igualmente se emocionó al mostrarse en pantalla videos con mensajes de toreros tales como Ruiz Miguel, Pepín Jiménez y Tomás Campuzano, así como Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero” que se quisieron adherir al homenaje.
“Morenito de Jaén” y la Escuela de la capital anunciaron que con motivo de la próxima feria de San Lucas el diestro jiennense volverá a hacer el paseíllo participando en la clase magistral, lidiando una res.
El acto contó con la participación especial de la Banda Municipal de Música de Jaén que interpretó los pasodobles “La Giralda”, “España Cañí”, ´Ragón Falez” y puso el colofón bajo los compases del Maestro Vílchez dedicado a “Morenito de Jaén”.