Jaén espera ya una nueva edición de la Noche en Blanco, una oportunidad para reforzar la identidad, autoestima y sentimiento de pertenencia a la ciudad de Jaén y que conlleva una suma de esfuerzos dirigidos a "valorar, cuidar, proteger y amar nuestro patrimonio histórico-artístico más cercano". Así lo exponía esta mañana la vicerrectora de Cultura de la UJA, Marta Torres, encargada de presentar esta iniciativa, junto a representantes de las distintas administraciones.
Los jiennenses tendrán la oportunidad de redescubrir el patrimonio que ofrece la capital, y lo harán en un horario especial y de manera diferente. Los monumentos, iglesias, barrios del casco histórico y otros espacios cobrarán en la noche del 10 de mayo, y lo harán a través de más de 60 actividades pensadas para todos los públicos.
A las 19:30 horas comenzará una nueva edición de la Noche en Blanco. Desde la lonja del teatro Infanta Leonor partirá la Batucada de la UJA, que realizará un recorrido por los diferentes barrios que serán epicentro de la actividad. La programación se articulará en torno a distintos ámbitos, desarrollados desde esa lonja del Teatro Infanta Leonor, pasando por el antiguo Hospital San Juan de Dios, La Magdalena, San Juan, el Archivo Histórico Provincial, el Palacio de Villardompardo, la judería, San Bartolomé, el Palacio Provincial y San Ildefonso hasta llegar a la Plaza de Santa María.
Respaldo de las administraciones
Algo que se ha destacado por parte de la Universidad de Jaén, como entidad organizadora, es que se cuenta con el respaldo de todas las administraciones, así como con el apoyo de empresas y otras entidades de Jaén que pondrán su esfuerzo para que esta actividad vuelva a ser un éxito.
Desde la Junta de Andalucía explican que se contribuye con la apertura de espacios como el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay, la Escuela de Arte José Nogué, el albergue juvenil o el Archivo Histórico Provincial. Además, el Conservatorio Superior de Música Andrés de Vandelvira y el Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay ofrecerán diferentes conciertos en emplazamientos diversos como Santa Clara o la Escuela de Arte José Nogué.
En el caso del Ayuntamiento, la edil de Cultura ha informado que, como novedad este año, se han organizado visitas guiadas con intérpretes de lengua de signos a los espacios municipales como Salón Mudéjar, refugio antiaéreo, Arco de San Lorenzo y Baños del Naranjo. Otra de las novedades serán las visitas para personas con limitación visual que podrán acceder al disfrute de maquetas de edificios significativos de Jaén, ubicadas en la calle San Andrés, organizadas en colaboración con la ONCE.
Los espacios monumentales municipales abrirán desde las 19 y hasta las 23 horas y la Banda Municipal de Música tendrá un papel protagonista con el concierto inaugural en la Plaza del Teatro Infanta Leonor a las 19,30 horas y a las 22,30 horas con otro concierto en la Plaza de San Ildefonso.
Por último, la diputada de Cultura y Deportes, África Colomo, ha destacado que la Diputación Provincial abrirá varios espacios como el Palacio Provincial, el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén y el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén. Además, la lonja de la Diputación acogerá a las 20,00 horas una actuación de flamenco a cargo de El Tabanco y a las 22,30 horas el concierto de la banda Buenos Días Hiroshima. También se podrá visitar en la sala de exposiciones del Palacio Provincial, la muestra 'Olivar, cuerpo, identidad y territorio'.
De esta forma, Jaén vivirá una nueva Noche en Blanco con visitas guiadas a espacios religiosos y civiles, rutas patrimoniales, actividades de creación artística, exposiciones, artes escénicas, actividades literarias, y conciertos, entre otros. El fin de fiesta tendrá lugar en la Plaza de Santa María con el concierto a cargo de Electroduendes.