El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha organizado, de la mano de UPA y la Diputación de Jaén, una jornada que lleva por título 'Gestión y modernización de comunidades de regantes'. En esta se ha abogado por "aprovechar mejor este bien escaso a través de la digitalización y las energías limpias". Durante esta jornada, se han tratado cuestiones relacionadas con la modernización de las comunidades de regantes, desde las ayudas que existen para mejorar su gestión hasta el análisis de diferentes experiencias que son un ejemplo a seguir
En este foro se han analizado temas “de interés provincial", tal y como ha resaltado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, que ha felicitado al CES y a UPA por dar un rol principal al agua “que es fundamental en cualquier territorio, y de manera especial en la provincia de Jaén".
Al respecto, ha indicado que "aunque es verdad que la agricultura y el aceite de oliva tienen menos peso de lo que muchos se creen en la provincia de Jaén, que tiene más relevancia desde el punto de vista económico la industria, este sector ha sido fundamental para que nuestra gente siga viviendo en nuestros pueblos y Jaén no forme parte de la España vacía".
Por todo ello, el presidente ha defendido que estas jornadas "son muy oportunas, sobre todo porque permiten hablar de presente y especialmente de futuro, de planificación". En este sentido, ha puesto el foco sobre la necesidad de conocer "cuáles son las competencias de cada administración en cada tiempo y saber el papel que tienen que jugar los regantes y las comunidades de regantes en un asunto tan importante como el agua".
En estas jornadas también ha participado la delegada de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Soledad Aranda, la cual ha pedido "agilizar" las resoluciones relativas a las concesiones definitivas a las comunidades de regantes de la provincia, de tal modo que "el sector pueda acceder a las ayudas y herramientas necesarias para hacer más eficiente y moderno su regadío".
En esa misma línea, ha puesto de manifiesto la relevancia del regadío en una provincia como la jiennense donde, según datos del anuario 2022 del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de regadío asciende a 247.000 hectáreas de regadío frente a 400.000 de secano, siendo uno de los territorios andaluces con el riego más moderno y tecnificado.