JAÉN, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Audiencia Provincial de Jaén ingresó en 2023 un total de 4.506 asuntos de los que 2.356 fueron penales y 2.150, civiles. Esto significa que los asuntos penales que se llevan en dos de las tres secciones de la Audiencia de Jaén, crecieron un cuatro por ciento, mientras que se resolvieron 2.163, lo que equivale a un dos por ciento menos que en 2023.
Además, según recoge la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, consultada por Europa Press, se han resuelto 37 asuntos referidos a cuestiones de competencia, recusaciones y abstenciones.
Los 115 procesos en única instancia registrados son en su mayoría procedimientos abreviados (70 por ciento ), junto al 22 por ciento de sumarios y un ocho por ciento de procesos de la Ley del Jurado. Los procesos en segunda instancia son, principalmente, apelaciones de autos (el 69 por ciento) y apelaciones de procesos por delito (el once por ciento).
Del total de la carga de trabajo penal de la Audiencia de Jaén, que se calcula sumando el total de asuntos pendientes a principio de año más los que se ingresan en ese período, se ha resuelto el 79 por ciento.
La Audiencia de Jaén ha dictado un total de 2.141 resoluciones penales: 620 sentencias y 1.521 autos. La pendencia ha aumentado ligeramente en el último año, ya que el número de asuntos resueltos es inferior a los asuntos registrados.
Según el TSJA, el volumen de asuntos resueltos revela "una buena laboriosidad de los magistrados", si bien de la carga total de trabajo en cada Sección se ha resuelto el 84 por ciento en la Sección segunda y el 75 por ciento en la tercera. La estimación del tiempo medio de resolución previsto de los asuntos en trámite es de entre tres y cuatro meses.
Partiendo del criterio fijado por el Consejo General del Poder Judicial, de 300 asuntos por magistrado y año para las secciones penales de audiencias provinciales, esa cifra es superada en la de Jaén, por lo que el Alto Tribunal Andaluz plantea la necesidad de "valorar el incremento de plantilla o puntuales medidas de apoyo".
En lo que respecta a la Sección de Civil, la Audiencia de Jaén ha registrado un total de 2.150 asuntos civiles (un once por ciento menos) y ha resuelto 1.936 (un cinco por ciento menos). La pendencia ha subido un diez por ciento respecto al año anterior, debido a que se han resuelto menos asuntos de los que se han registrado.
Los 2.031 procesos civiles en segunda instancia ingresados a lo largo del año se distribuyen principalmente en 40 por ciento de apelaciones de acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física; 27 por ciento de recursos de resto de juicios ordinarios; 15 por ciento apelaciones de autos; ocho por ciento de recursos de juicios verbales, y seis por ciento de recursos contra juzgados de familia.
La carga de trabajo civil para la Audiencia Provincial de Jaén se calcula en 4.170 asuntos y durante el año 2023 se ha resuelto el 46 por ciento de la misma.
La Audiencia de Jaén ha dictado 1.694 resoluciones civiles, 1.406 sentencias y 287 autos. La cantidad de asuntos civiles pendientes se puede considerar elevada. Durante 2023 ha disminuido el número de asuntos registrados, pero también los asuntos resueltos, por lo que la pendencia aumenta.
Según los criterios fijados por el Consejo General del Poder Judicial, de 200 asuntos por magistrado y año para las secciones civiles de audiencias provinciales, esa cifra justificaba incrementar la planta judicial, tal y como ha sucedido con el Real Decreto 1170/2023, de 27 de diciembre.
No obstante, el TSJA indica que "es necesario valorar un posible incremento mayor y, en su caso, el mantenimiento de medidas de apoyo judicial, consistentes en comisión de servicio con relevación de funciones o bien adscripción de JAT", con el objetivo "de reducir la bolsa de asuntos pendientes y tiempos de respuesta".