Un año más, el 1 de mayo ha vuelto a ser una jornada reivindicativa en cada rincón de España. Jaén no iba a ser menos, ya que muchos han sido los jiennenses los que se han echado a las calles de la capital para unirse al grito de la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras, partes convocantes de una manifestación por el centro de la ciudad.
Hace unos días, CCOO y UGT pedían en rueda de prensa el apoyo masivo de los jiennenses para una cita relevante, como es el caso del 1º de mayo. Jaén ha respondido, y es que unas 700 personas se han echado a las calles en la mañana de este miércoles, según estima la Subdelegación del Gobierno. Lo han hecho, además, mirando al cielo, y es que en las horas previas la lluvia hizo acto de presencia en Jaén, pero respetó durante el transcurso de la marcha, la cual partió de las la Plaza de la Constitución y finalizó en el Parque de la Concordia, donde se puso voz a las reivindicaciones reflejadas a lo largo del recorrido en las numerosas pancartas que daban colorido a las calles jiennenses.
Bajo el lema “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios” han salido los jiennenses a las calles. Además, se ha aprovechado esta ocasión para demandar otros aspectos, como es el caso de la defensa de la democracia. En relación a las reivindicaciones laborales, sendas fuerzas sindicales piden una reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, sin que este aspecto vaya ligado a una reducción de los salarios. En esa misma línea, abogan por una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores.
Al hilo de ello, Manuel Salazar, secretario de UGT Jaén, remarcaba la precariedad existente en el sector primario y servicios en la provincia de Jaén. Ante ello, exponía soluciones, como la reindustrialización del territorio. Es algo que también compartía la secretaria general de Comisiones Obreras en Jaén, Silvia de la Torre, la cual incidía en la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los jiennenses, así como sus salarios, teniendo en cuenta que la media salarial en la provincia es de 16.000 euros, “una de las más bajas en España”.
Así se ha celebrado este 1º de mayo en Jaén. La manifestación se ha desarrollado sin ningún incidente reseñable, y con la unión entre fuerzas sindicales con el fin de perseguir mejoras para los trabajadores en su día a día.