La luz del estadio Municipal de La Victoria tendrá suministro en estos próximos días. No será con un generador de electricidad y con el uso de gasoil como durante los últimos casi seis meses y sí con el contrato nuevo que el Ayuntamiento de Jaén ha suscrito con una compañía para que se haga cargo de todos los edificios bajo la tutela del consistorio. El entuerto de la luz se ha resuelto finalmente, pero no ha sido una resolución sencilla.
El corte del suministro eléctrico se produjo allá por el 22 de noviembre de 2023. Entonces, los abonos de las facturas corrían a cargo de una empresa que mantenía un contrato con el Real Jaén para el uso de una de las torres desde la que ofrecía servicio a diferentes operadoras de telefonía. En ese acuerdo, el club no ingresaba ninguna cantidad de dinero pero sí que las facturas de la iluminación del estadio y de todas las zonas quedaban cubiertas. El caso es que la empresa dejó de abonar esas cantidades y la compañía eléctrica cortó el suministro. Incluso, las operadoras de telefonía invitaron a la empresa que alquiló la torre de iluminación a solucionar el problema, pero quedó con una brida que no se podía cortar salvo el pago de la deuda en electricidad que ascendía a más de 20.000 euros.
El Ayuntamiento de Jaén abordó la situación para paliar esta circunstancia que dejaba a oscuras al estadio y solo se pudo poner en marcha un generador para proporcionar de luz de forma básica a la instalación en lo que se refería a oficinas, vestuarios y otras zonas de la instalación. A la espera de que el consistorio firmara un nuevo contrato con una nueva operadora eléctrica al inicio de 2024 solo se podía funcionar así para el día a día y con otro generador más para dotar de iluminación al campo en cada partido. En esa situación ha estado el estadio durante cerca de medio año en el que el riego del césped ha sido deficiente por la falta de luz para conectarlo. Según ha sabido este medio de comunicación, el consistorio trató de abonar la deuda en nombre de la compañía que tenía la torre alquilada han sido infructuosos, pese a que la instalación es de propiedad municiapal. La misma ha desaparecido y no había manera de abordar el abono de la deuda de una empresa que tenía un acuerdo con el Real Jaén anterior a la recuperación de la instalación por parte del Ayuntamiento.
El entuerto de la luz solo tenía una salida final. No era otra que el abono de la deuda por parte del club, con quien estaba contratado el suministro, ante la desaparición de la empresa que alquilaba la torre de La Victoria para hacer negocio con las operadoras de televisión. Así las cosas, después de muchos regates, ha sido el propio Real Jaén el que ha abonado la cantidad para que el Ayuntamiento pueda dotar a la instalación de luz, que la llegada de la misma sea de media tensión en lugar de baja como era anteriormente, y que los partidos que se tengan que jugar en el futuro ya no tengan problemas para su iluminación artificial si el Real Jaén tiene que jugar el play off y el calor provoca que tenga que ser a unas horas donde sean necesarios encender los focos. Además, el nuevo enganche, con un coste de 12.000 euros también ha corrido a cargo del club.
Focos LED y placas solares
En el tema de la iluminación también se está a la espera de que el proyecto que hay presentado a la UE para conseguir fondos con los que sustituir los focos de La Victoria por LED se concrete en 2024. De esa forma, la huella de carbono se disminuiría, así como el consumo. Esa es una de las políticas del actual alcalde, Agustín González, durante su mandato para reducir el gasto. Incluso, en La Victoria se está proyectando la posibilidad de instalar placas solares con las que dotar de su propia electricidad al estadio desde las mismas y así tratar de llegar a un consumo cero.