El coordinador de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, ha estado presente este jueves en Jaén para valorar la retirada de la candidatura de Paisajes del Olivar a Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Este se ha unido al mensaje pronunciado por otras entidades e instituciones en las últimas horas, las cuales han pedido que se reconsidere esta decisión y se vuelva a optar a reconducir la situación. Desde IU aseguran que se trata de una oportunidad perdida para Jaén, Andalucía y el conjunto del territorio nacional.
Toni Valero ha lamentado que se haya tomado una “precipitada” decisión. Ante ello, el coordinador de IU en Andalucía, ha pedido a la Diputación de Jaén y Junta de Andalucía "que no tiren la toalla" con una iniciativa que supondría "una enorme oportunidad" y que "no pone ninguna pega" al derecho de propiedad y a la actividad conforme ahora se desarrolla.
En esta convocatoria a los medios de comunicación, también ha comparecido Antonio Ortega, especialista en materia de patrimonio agrario y desarrollo rural. Este ha destacado que la decisión ha podido ser tomada con mucha premura, ante la posición de agricultores de la zona 14 del expediente. Ortega considera que esto se ha producido por una situación de "mala comunicación" y, "casi con seguridad también, posiciones interesadas".