Hace justo un año, los jiennenses acudían a las urnas para elegir un nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Jaén. Aquellos comicios acabaron con el Partido Popular y Jaén Merece Más al frente del Consistorio jiennense. Por ello, el PSOE ha convocado este martes a los medios de comunicación, para hacer balance de estos 365 días del actual equipo de gobierno.
Ha sido, primeramente, Francisco Reyes, el secretario general del PSOE en la provincia de Jaén, el encargado de tomar la palabra. Este, en su discurso, ha lamentado que "ahora mismo no hay ayuntamiento en Jaén ya que el equipo de gobierno lleva un año viviendo de las rentas, de la herencia que dejó el PSOE". Reyes afirma que “si quitamos el legado de Julio Millán a estos doce meses, lo único que queda es el vacío. Lo que queda es un inmenso agujero negro en la Plaza de Santa María".
En esa misma línea, Francisco Reyes denunciaba que “no hay alcalde, no hay proyecto de presente y futuro, no hay gestión, se ha perdido el pulso, la ciudad ha vuelto a estancarse y el Ayuntamiento se ha vuelto invisible, nuevamente sumido en la parálisis como en los años más oscuros del PP". Incluso, el líder socialista en la provincia ha dicho que “la capitalidad de Jaén vuelve a estar en peligro".
En esa misma línea, el secretario general del PSOE en la capital, Julio Millán, ha respaldado a Reyes, añadiendo que “PP y JM+ no han cumplido con el pacto firmado ante notario”. Es algo que también ha declarado Reyes, que afirma que las exigencias al Gobierno andaluz “son nulas desde un equipo de gobierno dócil”.
Respuesta del PP
No ha tardado en llegar la reacción del Partido Popular. La portavoz del grupo municipal del PP del Ayuntamiento de Jaén, Mónica Moreno, se ha mostrado “sorprendida” por estas declaraciones. Asegura que “el inmenso agujero negro institucional no se encuentra en la plaza de Santa María sino en la de San Francisco, pues es la Diputación la que impide que la capital y el resto de la provincia converjan socioeconómicamente con otros territorios andaluces y españoles”.
Moreno ha dicho que se ha echado en falta “más lealtad institucional” en este año. Ante ello, pide “más implicación de la Diputación y del Gobierno central” y ha pedido a Reyes que respalde la petición del alcalde, Agustín González, “para que Pedro Sánchez libre los 550 millones de euros a los que se han comprometido cuatro de sus ministerios”.
Moreno añade que la gestión de este equipo de gobierno es “excelente”, algo que “se evidencia en todas las áreas, a pesar de encontrarse las arcas vacías, más deuda y paralizada la ejecución de numerosos proyectos, como los de la estrategia DUSI”.