El 23º Premio de Medio Ambiente de la Diputación de Jaén nació con el objetivo de reconocer el compromiso de los centros educativos de la provincia con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Un año más, la Administración provincial ha vuelto a entregar estos premios a escolares, profesorado y asociaciones de madres y padres que han desarrollado actividades e iniciativas destacadas en esta materia.
Así, el presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado de la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático, Isabel Uceda, y del diputado de Agricultura y Ganadería, Javier Perales, ha participado en la entrega de reconocimientos del 23º Premio de Medio Ambiente de la Administración provincial. Con la entrega de premios a los ganadores de este certamen, que se ha llevado a cabo en el marco de la celebración del Día del Medio Ambiente que se conmemora el 5 de junio, desde la Diputación de Jaén “reconocemos la labor realizada por los centros educativos de la provincia de Jaén y ese compromiso con la sostenibilidad, como no podía ser de otra manera en una provincia en la que contamos con cuatro parques naturales, entre ellos, el parque natural más grande de España y el segundo más grande de Europa”.
Reyes insiste en que el hecho de que “nuestros jóvenes estén hablando de sostenibilidad a la edad que tienen es un dato inequívoco de la sensibilidad que hay en este momento por esa lucha contra el cambio climático y de que estamos convencidos de que todos y todas podemos hacer algo en esa tarea difícil y complicada a través de pequeños gestos como cerrar el grifo cuando nos lavamos los dientes o apagar una luz cuando no hace falta”.
A esta 23ª edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación, que ha tenido como temática el consumo local sostenible, se han presentado un total de 13 proyectos realizados por 304 escolares de 12 municipios de la provincia de Jaén. Centros educativos de Martos, Huesa, Villacarrillo y Campillo de Arenas han sido los ganadores de los primeros premios de este certamen, en el que se han entregado por primera vez dos reconocimientos a la trayectoria medioambiental, que han recaído en el Ayuntamiento de Martos y en la empresa El Acebuche, de Torredelcampo. A lo largo de la mañana han expuesto sus trabajos en las instalaciones del Recinto Provincial de Ferias y Congresos, han asistido a un espectáculo de magia medioambiental y han degustado un desayuno saludable.