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Estepona

El PP pide al Gobierno que libere el peaje a trabajadores y estudiantes que usan la AP-7

Patricia Navarro rescata una propuesta del director general de la DGT para que determinados colectivos no paguen por usar esta carretera en su día a día

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  • Navarro lamenta el “agravio constante” del Gobierno a Málaga: “Bonifica o hace gratis otros peajes, pero aquí se niega a cualquier rebaja"

La presidenta provincial del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha planteado hoy al Gobierno de Pedro Sánchez que libere el peaje de la AP-7 entre Málaga y Algeciras, pasando por Fuengirola, Marbella y Estepona, a los estudiantes y trabajadores en general, incluidos transportistas, que usen esta carretera para ir a sus puestos de trabajo y estudio, así como a quienes deban desplazarse a centros sanitarios por motivos médicos.

De esta manera, Navarro rescata la propuesta realizada por el director general de la DGT en 2022 y 2023 para que estos ciudadanos no tengan que hacer frente al peaje más caro de España por kilómetro construido y que, además, “tiene un precio abusivo que condena a trabajadores, estudiantes y familias de la Costa del Sol a sufrir atascos en la colapsada A-7 porque el Gobierno de Pedro Sánchez también nos castiga sin tren litoral”.

Fue el Gobierno del PSOE con Josep Borrell como ministro el que fijó en 1996 las condiciones de la concesión de la autopista de la Costa del Sol, que sube el peaje un 50% en temporada alta, iniciada este pasado sábado 1 de junio y que se prolonga hasta finales de septiembre. Esto hace que en verano el coste pueda llegar a superar los 576 euros al mes para quien use a diario esta autopista que vertebra toda la Costa del Sol.

El pasado fin de semana, la presidenta del PP malagueño ya planteó rebajas para los jóvenes, en línea con los descuentos que aplica la Junta de Andalucía a través del Consorcio Metropolitano de Transportes o la tarjeta de movilidad del Ayuntamiento de Marbella; pero ha incidido en que hay que ir más allá.

Por ello, Navarro ha propuesto que el Gobierno libere el peaje a determinados colectivos, como los trabajadores que tengan que usar el coche y la autopista para ir y volver del trabajo, incluyendo a los transportistas; estudiantes y docentes que deban acudir a los centros educativos, así como a aquellos conductores que se desplacen a hospitales, ambulatorios y centros médicos.

“Esta propuesta la lanzó el director general de la DGT cuando el Gobierno quería implantar el peaje en todas las autopistas y autovías y a nosotros nos parece justo para mejorar la colapsada movilidad en la Costa del Sol, para descargar de tanto tráfico la A7 mientras no tengamos un sistema de transporte público potente como el tren hasta Marbella, Estepona y Algeciras”, ha enfatizado la presidenta del PP malagueño.

Así, ha incidido en que el Gobierno de Sánchez lleva seis años castigando a Andalucía y a Málaga, “el territorio más pujante y que más crece de España, sin inversiones, sin proyectos y con una movilidad que se está convirtiendo en un embudo sin que el Ejecutivo estatal haga nada”. “Esto tiene que acabar y pasa por inversiones en movilidad, pero también por una amplia rebaja de este peaje injusto y abusivo que supone un agravio constante con otros territorios”, ha expuesto.

En este punto, ha recordado que en otras comunidades autónomas españolas el Gobierno sí está bonificando o haciendo gratis las autopistas, como ocurre en Galicia donde actualmente bonifica el 50% del trayecto; o va a pasar próximamente en Alicante, donde el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, anunció que estudia levantar el peaje en un tramo de 33,2 kilómetros para descongestionar la A-70.

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