La empresa Construcciones Calderón ha hecho entrega al Ayuntamiento de Jaén el plan director de conservación de la Muralla Norte de Jaén. Es la empresa que se ha encargado de la restauración de este espacio declarado Bien de Interés Cultural.
Así, el documento es una memoria final del proyecto de restauración acometido en 400 metros de longitud mediante la consolidación y reparación de los lienzos y los 15 torreones que lo conforman. Además, plasma con pormenores otras posibles adecuaciones que se puedan acometer para asegurar los fragmentos visibles de la muralla que protegía la ciudad y que está catalogada como BIC.
El alcalde de Jaén, Agustín González, ha destacado que la elaboración del plan director “es una de las mejoras que ha logrado el equipo de gobierno pues no estaba contemplado en el proyecto inicial”. Además, Agustín González ha agradecido "el gran trabajo" realizado por el resultado de estas obras que "respetan la esencia de la Muralla Norte", reflejando las diferentes épocas históricas que vivió Jaén durante los últimos dos milenios.
González ha indicado que la intervención llevada a cabo se ha conseguido enriquecer el patrimonio histórico y cultural, además de lograr "un nuevo atractivo turístico con accesos mejorados y un nuevo mirador en una de las torres con vistas privilegiadas de la capital".