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Jueves 04/07/2024  

Jerez

Alumnos con discapacidad se beneficiarán de una universidad "sin barreras"

Igualdad y Bienestar Social invertirá 100.000 euros en la adaptación de los centros de Algeciras

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Más de mil alumnos que estudian en las sedes andaluzas de la Universidad de Educación a Distancia (UNED) verán facilitada la accesibilidad a estos centros debido a la eliminación de barreras arquitectónicas que financiará la Consejería de Igualdad y Bienestar Social.

La titular de la Consejería, Micaela Navarro, ha explicado este jueves en Sevilla que el departamento que preside invertirá 100.000 euros en la adaptación de los centros de Algeciras, Córdoba y los de Motril y Baza (Granada), lo que supondrá un 93 por ciento de su coste.

En los centros que la UNED tiene por toda España estudian, en el presente curso académico, 6.421 alumnos con discapacidad, de los que 1.120 lo hacen en las sedes andaluzas, cifras que se han quintuplicado en una década.
Navarro ha relacionado este aumento con la propia "fórmula" de educación a distancia que propone esta universidad y también con la "apuesta" de este centro universitario en la formación de profesorado especializado en "las demandas del alumnado con discapacidad".

En este sentido, el rector de la UNED, Juan Antonio Gimeno, ha aclarado que la mitad de los universitarios españoles que presentan algún tipo de discapacidad estudian en la UNED, no solo por su estructura formativa, sino por "el servicio Unidis, un área que atiende a cada alumno de forma individual".

Para la consejera este convenio supone "reforzar" la formación académica de este colectivo que repercutirá en que "puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral", sobre lo que ha especificado que todas las universidad andaluzas recogen preceptos relativos a personas con discapacidad.

Ha especificado que su departamento realiza seminarios en las facultades de arquitectura y aparejadores para que aprendan a diseñar espacios "sin barreras" y ha resaltado que el acuerdo que mantiene con la Diputación de Sevilla para quitar obstáculos arquitectónicas en la bibliotecas de este provincia se extenderá al resto de Andalucía.

La mayoría de las personas que realizan estudios superiores a distancia en Andalucía presentan una discapacidad física, seguido por una discapacidad intelectual, visual y auditiva, mientras que los estudios más demandados por este alumnado son los de derecho, psicología e idiomas.

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