Hace unos días, el alcalde de Jaén acudía hasta Madrid para exigir al Gobierno de España inversiones y una reducción de la deuda municipal, cuestiones planteadas durante la negociación de una moción de censura en el Ayuntamiento entre PSOE y Jaén Merece Más. De esa reunión en la capital de España, el regidor jiennense regresó con “malas sensaciones”, tal y como informaba horas después a los medios de comunicación.
Son unas sensaciones negativas que se han agudizado en esta jornada de viernes en el consistorio jiennense, ante la condonación de 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña. Por ello, Agustín González ha exigido al Gobierno de España que condone la deuda a la ciudad al igual que se está planteando hacer con Cataluña.
En un comunicado, el alcalde ha señalado que es "un menosprecio a la ciudad" el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de condonar 15.000 millones de euros de deuda a Cataluña mientras que "se niega toda posibilidad en esta línea al Ayuntamiento jiennense", lo que evidencia una "doble vara de medir" con la que el Gobierno "margina a los 112.000 habitantes de la capital". Ha añadido que la explicación "tiene que ser tan buena" como para que el secretario general del PSOE local y portavoz socialista en el Ayuntamiento, Julio Millán, así como el secretario general de los socialistas jiennenses, Francisco Reyes, "sean capaces de convencer a la ciudadanía de que los catalanes tienen más derechos que los jienenses".
El alcalde ha apuntado que fue el mes pasado cuando se desplazó a Madrid junto al primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, para reunirse con la directora general de Estabilidad Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, Mónica Garcia, al objeto de pedir ayuda por la deuda de 600 millones que tiene el Ayuntamiento y que lo convierte en uno de los más endeudados de España.
"En lugar de ofrecerla, la representante del Gobierno se negó a todas las propuestas planteadas por el Ayuntamiento, incluidas las del aplazamiento y la flexibilización de los pagos", ha dicho González.
Reacciones
No ha tardado en llegar respuesta por parte del Partido Socialista. En este caso, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento de Jaén ha reprochado este viernes al alcalde, Agustín González, que usa el Consistorio "para todo menos para trabajar por sus vecinos y vecinas". El viceportavoz socialista, Carlos Alberca, asegura que “el Ayuntamiento está paralizado sin inversiones ni equipamientos de calado, con los servicios públicos sin control, con un señor que es alcalde pero que no ejerce de tal. Ha optado por usar las instituciones para enfangar contra el PSOE mientras deja que la Junta no cumpla con Jaén, lo que demuestra el uso partidista que hace del Ayuntamiento".
Por otro lado, Jaén Merece Más ha pedido en un comunicado igualdad entre territorios, y ha lanzado un mensaje al Partido Popular y PSOE. En esta nota, el partido provincialista se muestra “sorprendido” por la posición de ambas formaciones políticas en este tema, ya que comenta que sendos partidos habrían “cambiado su postura” en relación a la condonación de la deuda. “Durante años, ambos partidos han sostenido que este proceso era inconstitucional, pero ahora observamos cómo se lleva a cabo sin reparos”.