El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado, en sesión plenaria, el inicio del expediente de nombramiento del cronista oficial de la ciudad. Este paso incluye, a su vez, la aprobación de la Comisión Instructora del Expediente compuesta por representantes de los grupos políticos municipales y diferentes expertos en la materia: un cronista oficial designado por la Asociación Provincial de Cronistas, un experto en historia local designado por el Instituto de Estudios Giennenses, un experto en literatura local designado por la Universidad de Jaén, un periodista local designado por la Asociación de la Prensa y el archivero bibliotecario municipal.
La concejal de Presidencia ha valorado la aprobación de este trámite por la importancia del cronista para la ciudad. Mónica Moreno ha resaltado que para el equipo de Gobierno esta figura tiene “una honda tradición en nuestros pueblos y ciudades y es lo suficientemente relevante como para retomar este expediente” y ha recordado que la historia del municipio español está, en muchos aspectos, en directa relación con la actuación y labor investigadora de los cronistas locales.
También la proyección de pueblos y ciudades, de sus aconteceres presentes y pretéritos se debe, en muchos casos, “al amor y a la labor paciente y desinteresada de esta figura tan representativa para ciudad “en beneficio de los intereses de nuestros municipios y de la conservación de su acervo histórico y documental”. Además, ha añadido Moreno, “contribuyen a mantener vivas sus tradiciones y su propia personalidad”.
El Ayuntamiento insiste en que "el cronista debe conocer las tierras, la historia y los hombres de su ciudad, caracterizándose por el amor a la misma y el ejercicio ponderado e independiente de su importante cometido. Actuará como puente de enlace entre la población y la administración en las tareas que le corresponden, debe aspirar a crear una conciencia vecinal que le apoye en su misión de vigilar y defender a la localidad en sus valores históricos, culturales artísticos y peculiares.