El PSOE ha recriminado este sábado al PP por "recortar casi dos millones de euros a partidas tan sensibles como Empleo, Asuntos Sociales, UPM y Participación Ciudadana" en la ciudad de Jaén, lo que supone "dejar en algunos casos casi sin recursos a algunas áreas de gestión".
El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Carlos Alberca, ha criticado en este sentido que el PP "reduzca" en 1,2 millones de euros el presupuesto del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial, 500.000 euros el del Patronato de Asuntos Sociales, 50.000 euros el del Centro Especial de Empleo 'Jardines y Naturaleza' y 126.000 euros el de la Concejalía de Participación Ciudadana.
"En la práctica, esto significa haber pasado el rodillo a la formación laboral y los programas para apoyar la creación de empleo, a las ayudas sociales, a la gestión de la dependencia o personal de servicios sociales o dejar sin los fondos necesarios para adquirir material para los jardines al personal con discapacidad del Centro Especial de Empleo", ha asegurado a través de un comunicado Alberca, quien ha agregado que también se restan 200.000 euros a la Universidad Popular.
En definitiva, ha afirmado el representante socialista, "son áreas que tienen una incidencia directa en las necesidades de la ciudadanía, especialmente en la calidad de vida que les puede brindar su Ayuntamiento y en otras tan sensibles como la atención al desempleo, que en esta ciudad sigue siendo elevado y para el que todos los fondos que se puedan disponer para implementar políticas de inserción laboral son pocos".
Junto a esto, Alberca hace especial hincapié en que el montante más importante que el PP "recorta" procede de dos áreas gestionadas por Jaén Merece Más, socio de Gobierno. Es el caso del Instituto de Empleo y Formación Empresarial (Imefe) y del Centro Especial de Empleo, que cumple una "importante función social" insertando a personas con discapacidad en el trabajo diario en los jardines de la capital.
Al respecto, el viceportavoz socialista ha apuntado que "ambas son áreas que tienen un papel estratégico en el Ayuntamiento. En el caso del Imefe se da la circunstancia añadida de que el PP ha descapitalizado a este organismo, llevándose personal que hacía un gran trabajo a otras áreas, con lo que se reduce la capacidad de un Instituto clave en la gestión municipal".