El tiempo en: Jaén
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

El alcalde confirma la puesta en marcha del "Plan de Eficiencia de Recursos Económicos"

Este viernes se debatirán las medidas en la Mesa de Negociación, tal y como adelantó VIVA Jaén a comienzos de semana

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El alcalde espera un ahorro de 5 millones anuales
  • González solicita una nueva reunión con Hacienda

Este viernes es el día en el que sindicatos y grupos municipales se dan cita en la Mesa General de Negociación para plantear medidas de reajuste en el Ayuntamiento de Jaén. Durante esta semana, esta redacción ha tratado en profundidad este asunto, exponiendo, incluso, algunas de las medidas planteadas para aliviar la situación económica del Consistorio. Hay que recordar que, entre las propuestas, se contempla someter a control más exhaustivo las horas extras de los empleados públicos, que no serán compatibles con el teletrabajo; se controlará “de manera rigurosa” los horarios de fichajes; y se vigilará de manera “exhaustiva” las bajas médicas”. De igual modo, sobre la mesa está la reducción del salario de los concejales, tanto de equipo de gobierno como de oposición.

De todo ello se hablará este viernes en la Mesa de Negociación, donde los representantes de los trabajadores y los grupos municipales debatirán para alcanzar acuerdos relacionados con este asunto. Así lo ha expuesto también el alcalde de la ciudad, Agustín González, que comparecía este jueves ante los medios de comunicación para anunciar que, efectivamente, se van a llevar a cabo medidas de reajuste en el Ayuntamiento, bajo el nombre de Plan de Eficiencia de Recursos Municipales.

Un plan que tiene como objetivo suavizar y aliviar la delicada situación económica del Ayuntamiento de Jaén. Más concretamente, el alcalde se ha referido a la necesidad de contar con unos presupuestos en 2025, y destinar ese dinero a “mejorar los servicios que prestamos y realizar las inversiones que la ciudad necesita" y hacerlo "evitando, además, adoptar medidas extraordinarias como las que nos propone el Gobierno de España y que consisten en la reducción del empleo público o la subida de los impuestos".

El regidor, una vez más, ha insistido en la compleja situación económica del Ayuntamiento de Jaén. Como ejemplo, el alcalde comentaba que al mes “este Ayuntamiento dedica el 90% de su presupuesto a pagar nóminas y deuda”. En este sentido, ha recordado que Jaén es el quinto Ayuntamiento más endeudado de toda España y es el municipio que más deuda tiene en renta per cápita por lo que el presupuesto es "la herramienta fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos con los jiennenses, ya que sin él no se pueden ejecutar infraestructuras ni otros proyectos". Por ello, ha pedido el respaldo de los grupos municipales para sacar adelante estas medidas este mismo viernes; algo que parece complicado al escuchar las declaraciones previas de sindicatos y otros grupos.

Por otro lado, Agustín González espera que este Plan de Eficiencia de Recursos Económicos aligere la carga municipal en cinco millones de euros anuales. Además, hay que recordar que ya se han puesto sobre la mesa otras medidas similares como la congelación del complemento de productividad de los trabajadores municipales.

Carta a la ministra 

Agustín González ha pedido, nuevamente, más compromiso del Gobierno de España para que el Ayuntamiento de la capital cuente con facilidades para remontar esta situación económica. "Jaén no puede esperar ni un minuto más", ha dicho y ha anunciado también que enviará una nueva carta a la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para pedirle otra reunión, "pero esta vez quiero que vayamos todos juntos de la mano para exigir en nombre de todos los jiennenses que nos ayude a sacar adelante a nuestra ciudad y muestre una pizca de empatía como la que ha mostrado, por ejemplo, con Cataluña, así que espero que vaya firmada por los partidos políticos del Ayuntamiento".

Respuesta del PSOE

El alcalde espera que se recuperen 5 millones anuales con este plan. Sin embargo, el PSOE ha estimado en un 0,03% el impacto de las medidas de ajuste que plantea el alcalde de Jaén, Agustín González, y lo ha acusado "de ser cobarde y poner el foco en los trabajadores municipales como coartada" para así "tapar su incapacidad" a la hora de gestionar la ciudad.

El viceportavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Carlos Alberca, ha señalado en un comunicado que el alcalde "va tarde, sobre todo porque los afectados por sus medidas se han enterado de ellas porque las han visto publicadas en los medios de comunicación y esa no es la forma de hacer las cosas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN