Este viernes era el día marcado en rojo para la celebración de la Mesa General de Negociación en el Ayuntamiento de Jaén. Una reunión que, en las jornadas previas a la celebración, ha provocado varios episodios de conflicto entre los sindicatos y el Ayuntamiento, así como entre las formaciones políticas, incluidos los socios de gobierno. Jaén Merece Más mostraba en las últimos horas su asombro y malestar por estas medidas que se iban a debatir en la mesa, sin el consenso entre los grupos municipales que conforman el equipo de gobierno.
Además, este jueves, el alcalde presentaba en rueda de prensa el Plan de Eficiencia de Recursos Municipales, el cual ha sido expuesto este viernes a los integrantes de la Mesa de Negociación. Un plan con el que se pretende aliviar las dificultades económicas del Ayuntamiento de Jaén y contar con unos presupuestos para el próximo 2025, según reseñaba el regidor. Además, este estimaba que este plan podría dejar un ahorro de unos cinco millones de euros en las arcas municipales.
Finalmente, en esta Mesa de Negociación, se ha acordado convocar una nueva reunión en los próximos meses para aportar medidas de ahorro por parte de cada grupo municipal y sindicatos para alcanzar el objetivo planteado por el alcalde de ahorrar hasta cinco millones de euros.
Tal y como ha podido saber este medio, no se han planteado las medidas “más polémicas” que aparecían en el punto del día. Quizás, un cambio de rumbo ante las quejas públicas de Jaén Merece Más que se oponía a propuestas que mermaran “los derechos de los trabajadores municipales”.
Por ello, desde Jaén Merece Más, precisamente, se muestran satisfechos por el resultado de esta mesa de negociación, que alarga esta asunto hasta el regreso de las vacaciones de verano. Será entonces cuando las partes implicadas acudan con otras propuestas para la reducción de gasto.
Reacción de UGT
Tras la reunión, UGT ha emitido un comunicado haciendo balance de este encuentro. En el mismo, el sindicato afirma que “hemos mostrado nuestra disconformidad con las medidas que se han planteado en la Mesa General de Negociación. UGT considera que el camino debe ser el de la gestión y organización, y no el de mermar derechos”.
El secretario de Organización de UGT, Manuel Cruz, aseguraba que las medidas planteadas en un primer momento “con un impacto económico insignificante dentro del presupuesto destinado a personal, y que son ineficaces y que lo único que consiguen es poner en la picota a los empleados municipales, como si no realizaran sus funciones o tuvieran la culpa de la situación municipal. UGT defiende y defenderá el honor, reputación y profesionalidad de todos los empleados municipales”.
Por otro lado, el sindicato comenta que “se nos ha trasladado una oferta de empleo pública, que UGT no comparte". El secretario de Organización de la sección sindical de UGT, afirma, “UGT no comparte y rechaza la forma y el fondo con la que se ha tratado esta oferta de empleo. No se ha hecho una oferta unitaria de todos los organismos como siempre se ha realizado (2017 y 2018 por ejemplo), no se han respetado plazos legalmente establecidos, no se nos ha trasladado toda la documentación en tiempo y forma”.
Además el secretario de organización ha añadido “la oferta de empleo público debe ser junto a una RPT y presupuesto municipal, el elemento fundamental en el que sentar los pilares organizativos en una administración y no entendemos como en servicios donde se gastan casi 2 millones de euros en horas extraordinarias, no se incluye ninguna plaza en esta oferta presentada, no tiene sentido. Así no se arreglan las cosas y seguirá agravando la situación”.